El filósofo Paul B. Preciado ha debutado en la realización con esta relectura personal de la célebre novela de Virginia Woolf 'Orlando: una biografía' (1928).
La película apuesta por ser una biografía colectiva que celebra la supervivencia y la lucha por la libertad de las personas trans y no binarias.
Desplazando los binarismos tradicionales entre el documental y la ficción, la película es una carta de Paul B. Preciado a Virginia Woolf en la que su autor cuenta a la escritora qué ha ocurrido con Orlando, el personaje trans de su novela, en el último siglo.
Orlando múltiple
Narrada en primera persona por la voz del propio director y encarnada por 26 personas trans y no binarias –de entre 8 y 70 años–, la historia de Orlando quiere ser una mirada a través de un caleidoscopio de experiencias que, en un vaivén entre la historia novelada de y las vidas reales de los Orlandos de la historia, exploran la transición de género no solo como una mera producción de identidad, sino como un viaje transformador, un movimiento de desidentificación y una práctica de invención de libertad.
La cinta está plagada de referencias al cine underground queer de Kenneth Anger o Jack Smith, pasando por Jesús Garay o Ashley Hans Scheirl, entre otros.