El Foro de Sao Paulo, organización que reúne a partidos políticos y organizaciones de izquierda de Latinoamérica y donde están como observadores otras fuerzas europeas como Sortu o Sinn Féin, ha mostrado su «preocupación ante una nueva escalada» del conflicto entre Palestina e Israel y ha hecho un llamamiento a «una solución negociada».
La organización reitera su compromiso con la fórmula «dos pueblos, dos Estados» y el reconocimiento del «derecho del pueblo palestino a un estado libre, soberano e independiente», considerándolo «único camino para avanzar en la construcción de una paz duradera entre las partes y en la región de Oriente Medio».
El Foro ha querido trasladar su «solidaridad» a las víctimas y sus familias, «condenando» las muertes «indiscriminadas» de civiles. «El pueblo palestino y el pueblo israelí tienen derecho a vivir en paz», remarcan.
Por ello, han hecho un llamamiento «al cese inmediato de las acciones armadas» y han pedido a las partes a «buscar una solución negociada, con la participación de la comunidad internacional».
En este sentido, también se han referido a la comunidad internacional, solicitando a los gobiernos «defender la paz, abstenerse de acciones que conduzcan a un escenario de mayor beligerancia que provoque más muertes y a promover una salida pacifica y negociada entre las partes en conflicto en base a los acuerdos preexistentes, el respeto del Derecho Internacional y el acatamiento a las resoluciones de la ONU».