Segunda victoria de la temporada para la Real, que se ha hecho con el derbi guipuzcoano ante un Eibar impotente aunque con casta de sobra para seguir peleando con el partido perdido. Bien porque llegaban las azulgranas con la gasolina al mínimo tras haber disputado otros cuatro encuentros en las dos últimas semanas, bien porque las donostiarras han sabido hacer valer su superioridad desde el principio, el partido ha acabado en veinte minutos. Los que han necesitado Eizagirre, Jensen y Mirari para anotar tres goles que han convertido la posibilidad de remontar en una utopía irrealizable para su rival.
Saltaba la Real al campo con novedades, alguna inesperada. Primera titularidad para Bernabé, ya recuperada de su lesión, pero también para Mirari, que sentaba a la homenajeada Franssi. Además, acompañaba a Vanegas Etxezarreta, fuera del once desde su expulsión en Granada. Ha acertado de pleno Natalia Arroyo porque la lateral madrileña ha sido una de las mejores y Mirari se ha marchad con una gran actuación, un gol y una asistencia. No estuvo tan fina en sus previsiones la técnica txuriurdin, que apuntaba a un encuentro apretado hasta el pitido final.
Nada más lejos de la realidad. Apenas se llegaba al tercer minuto de partido cuando Andreia enviaba un balón en profundidad para que Eizagirre se adelantase a la zaga armera y batiera con una vaselina a Miralles, que había salido casi hasta la frontal. Sin levantarse todavía el Eibar del golpe, Mirari centraba desde la derecha para que Jensen ampliara distancias. Y tres minutos después era la azpeitiarra la que remataba en el segundo palo un centro de Bernabé.
Apuntaba a humillación, con la Real jugando a placer y fina en el remate y su rival totalmente desaparecido. Había refrescado Yerai Martín su equipo en todo lo posible –de las futbolistas que participaron en la visita copera a La Solana el miércoles solo repetían en el once Carla, Eider y Malado– pero el Eibar daba la sensación de no tener fuerzas, ni ideas y en ese momento posiblemente tampoco ganas de seguir en el campo. Como marcharse era imposible, ha tirado de profesionalidad para intentar que la herida quedara en soportable. Y lo ha conseguido porque, aunque ha tenido arreones en los que ha podido engordar el marcador, la Real ha reducido ritmo y acierto.
No ha influido lo más mínimo en el resultado ni han temido por ello las donostiarras porque el Eibar se ha mostrado más seguro, pese a alguna imprecisión defensiva bastante burda que le ha podido costar caro, dificultando las llegadas rivales al área pero no ha sido capaz de generar peligro prácticamente hasta la recta final del choque, cuando incluso ha conseguido maquillar el marcador. Hasta el descanso ha tenido que conformarse con un buen balón de Espe Pizarro para Malado, que ha entrado en el área por la izquierda y ha cruzado demasiado su disparo a puerta.
Las armeras han regresado de vestuarios con Andrea Álvarez y Kenni. Y por un momento ha parecido con más capacidad para hacer daño pero el susto para la Real no ha pasado de un disparo de la guatemalteca al que Lete ha respondido con una palomita. Su siguiente intervención, bastante parecida y a remate de Annelie, no ha tenido que llegar hasta el 72 porque ni el Eibar ha podido ni las donostiarras han dejado que el partido se descontrolara.
Solo tras el gol de Nati Cano, que llegaba tras un disparo de Amaiur al palo, y pese a que solo quedaban siete minutos para el final, ha generado cierta tensión en la zaga local pero las eibarresas no han sido capaces de darle continuidad y los puntos se han quedado, merecidamente, en Zubieta.
A la Real le espera otro derbi el próximo domingo, cuando visitará Lezama justo antes del parón FIFA. Un día antes, el Eibar recibirá al Villarreal. Y lo hará con mucha necesidad porque, dependiendo de lo que hagan mañana Betis y Sporting de Huelva, puede acabar la jornada en puestos de descenso.
Real Sociedad: Lete; Emma, Etxezarreta, Vanegas, Bernabé (Izarne, min.69); Iris Arnáiz; Andreia (Apari, min.84), Lorena (Franssi, min.69), Eizagirre; Mirari (Amaiur, min.54) y Jensen.
Eibar: Miralles; Annelie, Carla (Kenni, min.46), Jujuba, Elba, Eider Arana; Arene (Zaira, min.81), Amani (Honoka, min.57), Espe Pizarro (Nati Cano, min.69); Ane Campos y Malado (Andrea Álvarez, min.46).
Árbitra: Gil Soriano (Galicia). Amarilla a Jensen (45’); Amani (5’), Espe Pizarro (68’) y Andrea Álvarez (89’).
Goles: 1-0, min.3: Eizagirre. 2-0, min.16: Jensen. 3-0, min.19: Mirari. 3-1, min.89: Nati Cano.
Incidencias: Partido de la 5ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta ante 1.077 espectadores. Antes del encuentro, la Real ha hecho entrega a Sanni Franssi de una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos oficiales como txuriurdin.
5ª jornada
La Real visitará Lezama de nuevo por delante del Athletic, después de que las rojiblancas hayan caído ante el Villarreal (3-0), que ha sumado sus primeros puntos de la temporada. Además, el Real Madrid ha goleado en Granada y lidera en solitario la clasificación, a la espera de lo que haga mañana el Barcelona contra el Atlético.
Villarreal, 1 - Athletic, 0
Granada, 2 - Real Madrid, 5
Real Sociedad, 3 - Eibar, 1
Sevilla - Valencia (20.30)
Mañana:
Sporting de Huelva - Madrid (12.00)
UDCA Tenerife - Betis (12.00)
Levante - Levante Las Planas (16.30)
Atlético de Madrid - Barcelona (18.30)