NAIZ

Dos condenados a muerte en India por violar y matar a 15 niñas, absueltos dos décadas después

Un tribunal de India ha absuelto por falta de pruebas a dos condenados a muerte por violar y matar a 15 niñas hace casi dos décadas, cuyos cadáveres fueron encontrados esparcidos en canales, en un caso conocido como el ‘Carnicero de Noida’, que conmocionó al país y desató una ola de ira popular.

La sociedad india vivió una auténtica conmocion con el caso del ‘Carnicero de Noida’.
La sociedad india vivió una auténtica conmocion con el caso del ‘Carnicero de Noida’. (GETTY IMAGES)

Dos condenados a muerte por violar y matar a 15 niñas hace casi dos décadas han sido absueltos por falta de pruebas por un tribunal de India. En concreto, Moninder Singh Pandher y su empleado, Surendra Koli, han sido absueltos por el Tribunal Superior de Allahabad, en la provincia norteña de Uttar Pradesh, por lo que sus condenas a muerte han quedado anuladas, según ha indicado a la prensa la abogada defensora, Manisha Bhandari.

El tribunal «ha absuelto a Maninder Singh Pandher y también a Surinder Koli. Hubo 14 casos contra Koli y dos contra Pandher. En todos estos casos han sido exonerados por falta de pruebas», ha dicho.

Ahora «estamos intentando asegurar la liberación para que salgan libres lo antes posible. Pandher debería estar fuera. Koli tiene una apelación pendiente en el Tribunal Supremo», ha agregado Bhandari.

Sobre Pandher pesaban doce condenas de muerte, y sobre Koli otras dos, tras haber sido encontrados culpables por un tribunal de menor instancia en el caso conocido como los ‘asesinatos de Nithari’, en referencia a un pequeño barrio en la localidad de Noida, a las afueras de Nueva Delhi.

Restos humanos cerca de la vivienda

Fue en esta zona donde en 2006 fueron encontrados cráneos y otros huesos pertenecientes a cuatro mujeres y 15 jóvenes, la mayoría chicas, en el patio y alrededores de la vivienda de Pandher.

Las muertes tuvieron lugar entre 2005 y 2006. De acuerdo con las investigaciones policiales, Koli atraía a las víctimas a su domicilio para luego entre él y Pandher, violarlas y matarlas.

Pandher y su empleado fueron arrestados el 29 diciembre de 2006, y aunque en un principio las autoridades consideraron que Koli había actuado solo, poco después involucraron también a su jefe.

El caso del ‘Carnicero de Noida’ o la ‘Casa de los horrores’, destapado en 2006, conmocionó a la sociedad india y levantó una polémica por supuesta negligencia de la Policía, que se habría negado en un principio a registrar las denuncias por desaparición de los padres de varias de las víctimas.