NAIZ

El valor económico del agua en Europa equivale a 2,5 veces el PIB de Alemania, según WWF

El valor económico anual del agua y los ecosistemas de agua dulce en Europa supera los 11 billones de euros, lo que equivale a 2,5 veces el Producto Interior Bruto de Alemania, según un estudio publicado por la organización ecologista WWF.

A 11 billones de euros asciende el valor económico del agua en Europa, según WWF.
A 11 billones de euros asciende el valor económico del agua en Europa, según WWF. (Andoni CANELLADA/FOKU)

A 2,5 veces el PIB de Alemania, más de 11 billones de euros, equivale el valor económico del agua en Europa, según la organización ecologista WWF, que ha advertido de que «los ecosistemas de agua dulce del continente están en una espiral descendente, representando un riesgo en constante crecimiento para estos valores».

La plataforma agrega que Europa «ha perdido hasta un 90% de sus zonas inundables en los últimos siglos y el 60% de sus ríos, lagos y otros cuerpos de agua superficial no se encuentran en buenas condiciones».

El informe señala que los beneficios económicos directos, como el consumo de agua en hogares, la agricultura de riego y las industrias, ascienden a un mínimo de casi un billón de euros anuales en Europa, y estima en otros 10 billones los «beneficios invisibles», como la purificación del agua, la salud del suelo, el almacenamiento de CO2, la protección contra inundaciones y sequías.

WWF apunta que «la recuperación de la biodiversidad de agua dulce en Europa observada en las décadas de 1990 y 2000 se detuvo en la década de 2010», tendencias que se agravan «debido al cambio climático y un mal uso y gestión de la tierra».

Todo ello, añade la ONG ecologista, contribuye «al creciente número de personas que enfrentan escasez de agua o inundaciones devastadoras, al tiempo que exacerban las presiones económicas y socavan los esfuerzos globales para revertir la pérdida de la naturaleza».

Daños a pesar de la «sólida legislación»

La analista de WWF Claire Baffert señala que la UE cuenta con una «sólida legislación» para proteger las aguas, pero una «implementación deficiente combinada con la sobreexplotación y la tendencia de Europa a recurrir a infraestructuras de hormigón para tratar de solucionar problemas relacionados con el agua significa que nuestros ecosistemas de agua dulce están dañados».

En ese contexto, WWF apunta que la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza, pendiente aún de su tramitación definitiva, supone «una oportunidad vital para detener y revertir la degradación de los ecosistemas de agua y agua dulce».

«El agua, el recurso más precioso pero infravalorado del mundo, se encuentra en el centro de una creciente crisis global que amenaza tanto la salud humana como la planetaria», subrayó esa ONG medioambientalista.