La Diputación de Bizkaia y los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbo, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao ha puesto en marcha este lunes el servicio público de bicicletas BizkaiBizi, con 650 bicicletas eléctricas y 62 estaciones de aparcamiento y recarga. Este número se incrementará en las próximas semanas hasta los 78 puntos de anclajes, «el 100% del servicio».
El nuevo servicio se ha inaugurado con un acto en Getxo, junto al Puente Bizkaia, en el que han participado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, junto a alcaldes y representantes de los municipios que forman parte del proyecto.
Según han explicado, desde este lunes cualquier persona mayor de 16 años puede darse de alta en BizkaiBizi a través de la web www.bizkaibizi.eus, donde está disponible la información del servicio, municipios participantes, un mapa con puntos de aparcamiento y recarga, novedades, preguntas frecuentes o incidencias. Aunque es posible darse de alta desde los 16 años, los menores de edad deberán presentar autorización firmada por sus padres o tutores legales.
También puede descargarse la App de BizkaiBizi, disponible para iOs y para Android y que permite, entre otras funcionalidades, ver en tiempo real la ubicación y disponibilidad de los puntos de anclaje y recarga, alquilar o devolver la bicicleta y gestionar el perfil de usuario.
El registro es gratuito y, en el momento de la inscripción, el sistema pedirá a la persona usuaria sus datos personales, número de teléfono móvil y los datos de una tarjeta donde efectuar los cargos por uso. De forma optativa, se puede vincular una tarjeta Barik.
Las bicicletas se pueden retirar del aparcamiento escaneando con la App el código QR de la bicicleta o con la Barik que el usuario ha vinculado a su perfil al inscribirse en la web. El coste de cada viaje se cargará en la tarjeta de crédito o débito que se haya facilitado al darse de alta y no al saldo de la Barik.
Canon anual
Las nuevas bicicletas estarán operativas 19 horas diarias, desde las cinco de la mañana y hasta medianoche, los siete días de la semana. El servicio requiere abonar un canon fijo anual y unas tarifas por uso. Como oferta especial de lanzamiento, se rebajará a la mitad tanto el canon anual como las tarifas por uso, salvo el tramo que supera las dos horas.
Así, hasta el 31 de diciembre el pase anual costará 12,50 euros y los 30 primeros minutos serán gratuitos, mientras que de 31 a 60 minutos costará 0,17 euros, de 61 a 120 minutos 0,25 euros y después de 120 minutos 6 euros por hora. Por otro lado, quienes realicen más de 30 viajes al mes tendrán «un descuento importante en sus trayectos durante el siguiente periodo».
Las bicicletas de BizkaiBizi disponen de una autonomía de 85 kilómetros en uso normal con un ciclo completo de carga, por lo que, según han asegurado desde la Diputación, se garantizan los desplazamientos «sin ningún problema» entre los municipios que están dentro del sistema. Pesan 30 kilos, y tienen cinco marchas para facilitar el pedaleo.
Cuentan con barra baja para facilitar el acceso, ergonómicas y de «dimensiones adecuadas para todas las personas», y están dotadas con mecanismos de seguridad antivandálicos, sistemas de identificación y seguimiento mediante GPS, y de detección y avisador en caso de accidentes. Su color, el naranja, aporta, además, «seguridad y visibilidad» a las personas usuarias.
Las nuevas bicicletas se pueden coger en un municipio y devolverse en el mismo o en otro diferente siempre que esté dentro del sistema BizkaiBizi y, «bien solas o en combinación con otros modos de transporte público, ser utilizadas para llegar hasta el lugar de trabajo, estudio u ocio», han destacado los responsables forales.
Bicicletas adaptadas
BizkaiBizi tendrá nueve bicicletas adaptadas de tres ruedas para personas con necesidades especiales, una por cada uno de los municipios participantes del proyecto. Este servicio será prestado a demanda de las personas usuarias.