El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, acudirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado español para defender «los grandes consensos de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la derecha reaccionaria».
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha argumentado que el Ejecutivo catalán «no dejará nunca ningún espacio vacío» para reivindicar «la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como el fin de la represión».
«No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía», cuando el partido de Alberto Núñez Feijóo «ha sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo y solo se ponen Catalunya en la boca para generar crispación», ha recalcado.
Iñigo Urkullu y María Chivite no acudirán a este debate, como tampoco lo harán los otros dos presidentes autonómicos del PSOE, Adrián Barbón (Asturies) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo español en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no asistirá a la referida Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para no participar en lo que considera una «instrumentalización» por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta.