A pesar de diversos pronunciamientos del Gobierno municipal, la situación de la actual red de bidegorris en Bilbo no mejora. El ejemplo más palpable es el de la vía ciclable entre Olabeaga y Zorrotza, que espera que sea reparada a punto de cumplirse en noviembre dos años de que un desprendimiento la cortase. En ese contexto, EH Bildu ha presentado una moción al Pleno en la que se solicita dar pasos hacia una movilidad sostenible redoblando esfuerzos para mejorar el estado de estas rutas.
El primer grupo de la oposición reclama en su iniciativa la reparación del bidegorri entre Olabeaga y Zorrotza, una solución ciclista «segregada y segura» entre el puente Gehry y Elorrieta, así como un diagnóstico global de la situación de los bidegorris en la Villa.
El concejal de EH Bildu Patxi Xabier Fernández ha recordado que la Corporación se ha alineado en reiteradas ocasiones con los objetivos de movilidad y sostenibilidad, pero, para cumplir los mencionados fines, es necesario «pasar de las palabras a los hechos» y «garantizar y mejorar el óptimo de estado de las infraestructuras destinadas a fomentar el uso de la bicicleta».
Acuerdo en noviembre de 2022
En ese sentido, Fernández ha recordado que en el pleno de noviembre de 2022 se aprobó la reparación de bidegorri entre Olabeaga a Zorrotza, una vez adquirida la titularidad del muelle de las Sirgueras. El Ayuntamiento recibió la propiedad de estos terrenos en febrero de 2023, «pero a día de hoy todavía ese bidegorri sigue sin reparar», por lo que considera «necesario iniciar lo antes posible estas obras».
Laster bi urte beteko dira. Zenbat gehiago itxaron beharko dugu? 🤔
— Biziz bizi bilbao (@Bizizbizibilbao) September 5, 2023
En breve se cumplirán 2 años del desprendimiento. @bilbao_udala@Bizkaia @Adif_es
¿cuantos años más habremos de esperar? @aavvbilbao @ekologistak@TourneBilbao @HoriaSukar pic.twitter.com/AoNi3LYj8K
Por otra parte, ha señalado que asociaciones como BizizBizi, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y la AMPA de CEIP San Inazio llevan tiempo solicitando una solución ciclista «segregada y segura» entre el puente Gehry y Elorrieta, ya que «es necesario habilitar una infraestructura adecuada en esa zona, con soluciones de coexistencia peatonal, que contribuiría sin duda a impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad».
Por último, el concejal de EH Bildu ha recordado que el Pleno municipal también aprobó a diseñar un Plan Estratégico Ciclista para 2023-2030. Para lograr ese objetivo, según ha dicho, es «imprescindible actualizar cuanto antes una normativa que se ha quedado obsoleta». Para ello, ha instado a realizar, «antes de acabar el primer trimestre de 2024 y de forma abierta y participativa, un diagnóstico global de la situación global de la situación de los bidegorris».
A su juicio, es «necesario» lograr un acuerdo al respecto para que en Bilbo «demos pasos a favor de una movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta en nuestra ciudad».