Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Xota tumba al actual campeón europeo (4-3) y Ribera Navarra empata en Córdoba (2-2)

Osasuna Magna está de dulce. Ni siquiera el actual campeón continental le tose. Las huestes de Miguel Hernández han tumbado al Palma con un juego valiente y atrevido, amén de un gran ejercicio defensivo en el último tramo del choque.

Fabinho ha sido el autor de dos goles
Fabinho ha sido el autor de dos goles (Osasuna Magna)

No hay quien pare a este Osasuna Magna. La escuadra irurtzundarra se ha comido al Palma, actual campeón europeo, continúa siendo el único conjunto imbatido de la categoría y se aúpa, con un partido menos, a la segunda plaza, empatado con la escuadra balear y el Manzanares.

El nuevo bloque liderado por Miguel Hernández se ha desenvuelto con un juego valiente y atrevido, tuteando a un rival de muchos kilates y sobreponiéndose en la segunda parte a la remontada isleña.

Ambas escuadras han interpretado una trepidante primera parte, con velocidad y precisión mutuas, gran desgaste físico, grandes paradas, llegadas y también los necesarios goles para el disfrute de la grada.

Palma ha justificado su entorchado continental y su segundo puesto liguero, pero Xota ha sabido poner el contrapunto con una gran defensa y un Asier casi infranqueable bajo palos.

El guardameta irurtzundarra ha sido un auténtico muro en los primeros compases del partido ante las acometidas del equipo visitante, mediante Cleber, el Fabinho del cuadro balear y Bruno Gomes.

Osasuna Magna no se ha descompuesto y ha esperado a su oportunidad. Linhares y Escribano han avisado a la contra, ante un Palma que ha buscado la superioridad con Muller como portero avanzado.

Una estrategia que también lógicamente ha tenido su riesgo y así se lo han hecho pagar los anfitriones en una rápida salida en el minuto 12, tras robo de Saldise, amago de disparo, pase con más que probable interceptación con el brazo del defensor mallorquín y balón que ha llegado a Fabinho, quien no ha perdonado anotado entre las piernas de Muller.

No ha durado mucho la alegría de la grada. Tres minutos más tarde, Palma ha equilibrado el duelo. Una bonita jugada ofensiva con participación de prácticamente todos sus jugadores la ha acabado culminando a placer Marcelo.

Un Xota muy maduro y fiel a su estilo ha vuelto a ponerse por delante en el luminoso casi de manera inmediata. Un despiste del Palma en una falta favorable al cuadro navarro la ha aprovechado un Linhares de cumpleaños para hacerse un hueco y perforar de nuevo la meta balear en el 17.

Se han enfriado los ánimos en el inicio de la segunda parte, con un Palma que le ha dado la vuelta en apenas cinco minutos, merced a las dianas de Marcelo y Rivillos en el 22 y 25, respectivamente.

Tan rápida reacción visitante ha podido dar lugar a que aquello se trataba del principio del fin, que Xota ya había cumplido ante un oponente tan cualificado... Nada más lejos de la realidad.

Lejos de bajar los brazos, los anfitriones han seguido apostando por sus cualidades, que son muchas, y han arrinconado a un Palma sorprendido por lo que tenía enfrente. De nuevo, Fabinho se ha sacado de la manga un chut raso y pegado al poste para firmar el 3-3 en el 26.

No solo eso, el equipo balear se ha ido cargando de faltas, un hándicap en el que ha incidido el bloque irurtzundarra hasta que logrado sacar la sexta a falta de ocho minutos para la conclusión.

El doble penalti lo ha ejecutado Linhares, pero Barrón –ha sustituido a Muller para este lanzamiento– ha sacado el lanzamiento con su entrepierna, salvando momentáneamente a los suyos.

Pese al susto de un cabezazo de Gomes al larguero (m.32), a Osasuna Magna no le ha costado mucho volver a disponer de la carta del doble penalti. Esta vez sí, Juninho ha superado a Barrón en el 35.

A partir de ahí, cinco minutos de exhausto trabajo defensivo, con un Palma volcado, ejerciendo Muller de organizador en campo navarro y posteriormente con portero-jugador, pero la defensa verde no se ha quebrado e incluso Juninho ha tenido en una pérdida visitante la oportunidad de anotar el quinto tanto.

Final feliz en Anaitasuna para los más de dos mil espectadores que se han dado cita y que han disfrutado con un grupo que ahora mismo está con la flechita para arriba y del que no se sabe cuál será su techo.

Ribera Navarra se trae un punto

ATP Iluminación Ribera Navarra ha sumado un valioso punto de su visita al Córdoba Patrimonio de la Humanidad (2-2), en un duelo en el que la escuadra navarra ha estado llevando la iniciativa en el marcador durante bastantes minutos.

Los de Juanma Marrube se han adelantado en el minuto 17 por mediación de Claudino, tras materializar una jugada de estrategia que les ha permitido marcharse con ventaja al descanso.

El regreso de vestuarios no ha sido propicio para los intereses del bloque ribero. A los 17 segundos del segundo periodo, Córdoba ha empatado la contienda con un chut de Antoniazzi que, en su intento de despeje, ha desviado Hamza despistando a Deko.

Ribera Navarra no se ha resentido por el gol local y ha continuado mandando en el encuentro hasta que ha recogido su recompensa con un gol de Soufian en el minuto 24 en la misma línea de gol culminando una vertiginosa contra navarra.

Quedaba, en todo caso, mucho tiempo por delante para sostener tan exigua ventaja. Y a Córdoba no le ha costado mucho volver a colocar las tablas en el luminoso. Apenas dos minutos más tarde, un potente disparo de Guilherme ha vuelto a ser desviado por un jugador visitante para besar las mallas.

A partir de ahí, los anfitriones han apretado lo suyo, pero Deko ha estado inconmensurable con dos grandes intervenciones. Le ha relevado Adrián Pereira para igualar a su compañero en acierto, deteniendo hasta dos dobles penaltis a Perin, para mantener el 2-2 final en el marcador.