Los derbis habían empezado a ser territorio Real en los últimos tiempos pero Lezama es mucho Lezama y el Athletic no ha dejado escapar esta vez los puntos de su estadio. Con las gradas llenas –2.925 localidades ocupadas y aficionados que se han quedado fuera al agotarse las entradas–, las donostiarras se han adelantado al filo del descanso pero los goles de Azkona inmediatamente después y Jone Amezaga en la recta final han volteado el marcador para prolongar las dinámicas: las rojiblancas han ganado sus tres partidos como local y la Real ha caído en sus tres desplazamientos.
Llegaba el Athletic más presionado tras su floja actuación, derrota incluida, en Villarreal y se ha notado en las decisiones de David Aznar y en la entrada de las rojiblancas al campo. Cinco cambios, incluyendo el regreso de Quiñones a la portería y la renovación completa del flanco derecho con el regreso de Elexpuru y Azkona, introducía en el once el técnico talaverano, que además adelantaba de nuevo la posición de Maite Zubieta para crear un centro del campo de mayor contención, y cedía la banda izquierda al completo para Nerea Nevado. Más continuistas eran los cambios de una Real que llegaba a la cita con el respaldo de su victoria en el derbi contra el Eibar… y con ganas de sacarse la espina de la Euskal Herria Kopa.
Pese a esas dos experiencias, no ha podido evitar el equipo txuriurdin el empujón inicial de su anfitrión, que antes de cumplirse el minuto forzaba el primer córner, que Nerea Nevado ha estado a punto de enviar a la portería. Pero esta vez ha evitado que el marcador se moviera pronto, al sacar Vanegas el balón junto a la línea, y además ha asegurado el paso de inmediato, sacudiéndose el agobio e incluso acercándose a Quiñones, a la que Amaiur ha tratado de sorprender con un remate que se ha acabado estrellando al lateral de la red. No ha durado demasiado porque las vizcainas apretaban mejor y, sin generar ocasiones excesivamente claras –excepto un gran balón de Mariana a Nahikari que primero ha sorteado la salida de Lete y después, en peor posición, ha rematado cerca del poste–, llegaban más y con mayor peligro a la portería rival.
Tampoco esta fase se ha prolongado el exceso y, acercándose ya el descanso, de nuevo ha podido mirar al frente el equipo visitante. Suya ha sido, de hecho, la ocasión más clara hasta ese momento, un balón largo de Apari que recibía Amaiur sorteando a Landaluze en primera instancia. Pero cuando la donostiarra parecía tenerlo todo a su favor para batir a Quiñones, la central vizcaina ha reaccionado para arrebatarle el balón de los pies. Ha valido, en todo caso, para animar al equipo txururdin, que solo dos minutos después se ponía por delante. Emma, que apenas había aparecido antes, ha conseguido llegar a la altura del área para centrar, con Andreia y Nerea Eizagirre solas en el área; la portuguesa no ha llegado pero la capitana ha ajustado al palo para firmar el 0-1.
La alegría les ha durado lo justo a las guipuzcoanas. Se ha enrabietado el Athletic y antes del descanso restablecía el empate, con un gran balón de Mariana al área. Azkona ha ganado la espalda a Vanegas y su testarazo ha colocado el 1-1 en el marcador.
La segunda parte ha comenzado de forma calcada a la primera: revolucionadas las locales y llevándose un susto las visitantes con la arrancada de Landaluze que Mariana no ha podido aprovechar. Presionaba muy arriba otra vez el Athletic a un rival que las pasaba canutas para sacar el balón. Pero también ahora se ha recompuesto rápido el equipo de Natalia Arroyo, que en cinco minutos contestaba con un peligroso contragolpe.
Era imposible, más aún siendo ya el segundo tiempo, mantener esa intensidad y el partido se ha calmado un tanto durante un buen rato de equilibrio, que unas y otras conseguían romper de tanto en cuanto para meter el miedo en el cuerpo al rival. Lo hacía Azkona con un buen centro que se paseaba por un área llena de gente sin que, increíblemente, nadie llegara a tocar el balón. Y Bernabé con un centro que se ha envenenado y ante el que ha reaccionado muy bien Quiñones.
Han movido banquillo los entrenadores, en algún caso de manera forzosa –Mariana se ha retirado lesionada–, pero no parecía haber manera de que se rompiera la igualdad. Hasta que en la recta final el Athletic ha rascado mejor el fondo del depósito de combustible. Se percibía ya el final del partido cuando Nahikari servía para Azkona, la navarra centraba y Jone Amezaga, que apenas llevaba minuto y medio sobre el campo, remataba en el área pequeña para colocar el 2-1 definitivo.
Llegan aliviadas las rojiblancas al parón internacional, algo más inquietas las donostiarras aunque los dos equipos están acusando la misma falta de regularidad y apenas les separan un puesto y dos puntos en la clasificación.
Athletic: Mariasun Quiñones; Elexpuru, Landaluze (Amezaga, min.82), Maddi, Nerea Nevado (Gara, min.88); Maite Zubieta, Itxaso; Azkona, Mariana (Patricia Zugasti, min.78), Clara Pinedo; y Nahikari.
Real Sociedad: Lete; Emma (Viles, min.67), Apari, Vanegas, Bernabé; Andreia, Lorena; Amaiur, Franssi (Jacqueline, min.84), Nerea Eizagirre (Iris Arnáiz, min.73); y Jensen (Mirari, min.67).
Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Sin problemas.
Goles: 0-1, min.41: Eizagirre. 1-1, min.45: Azkona. 2-1, min.84: Jone Amezaga.
Incidencias: Partido de la 6ª jornada de la Liga F, disputado en Lezama, que se ha llenado con 2.925 espectadores. Jacqueline Owusu ha debutado en partido oficial con la camiseta de la Real.