EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de Iruñea han presentado una declaración, que se debatirá este martes en la comisión de Presidencia, para denunciar «la desidia de la alcaldesa Ibarrola en la elaboración del estudio económico encaminado a resolver la división administrativa de Erripagaña».
Junto a ello, estos cuatro grupos rechazan «la actuación unilateral que viene manteniendo en todo lo concerniente a Erripagaña, cuestión que debe abordarse con consenso político, lealtad institucional y participación vecinal».
Por ello, reclaman «un estudio económico que analice las distintas opciones para afrontar una reducción del número de municipios del ámbito», un objetivo que consideran «inaplazable» teniendo en cuenta que han comenzado obras en una parte del PSIS perteneciente a Burlata, «donde se podrán originar los ingresos correspondientes para afrontar la creación de equipamientos municipales» como el centro cultural.
«El vecindario merece que sus necesidades básicas sean atendidas sin esperar a que la cuestión de la organización administrativa sea local, por ejemplo, en lo que atañe a aspectos básicos como la limpieza, las zonas verdes y la seguridad, entre otros, de manera que estos servicios sean ofrecidos, con la misma calidad, con independencia del municipio», explican.
Consenso político y participación vecinal
Sin embargo, la mayoría municipal de Iruñea critica que, frente al necesario consenso político y participación vecinal, «UPN viene actuando de forma unilateral desde el primer momento, tal y como sucedió con la convocatoria de reunión del pasado 22 de junio, de la que la alcaldesa no solo no informó, sino que a día de hoy siguen sin conocerse cuáles son los resultados de dicho encuentro».
Igualmente, se remiten «al anuncio sobre medidas de seguridad, realizado el 17 de octubre, o a la reunión de la alcaldesa con representantes del vecindario, celebrada 18 de octubre, sin que miembros de este Ayuntamiento, ni de otros ayuntamientos del ámbito, tuvieran constancia de ello, motivo por el cual han mostrado su preocupación y malestar».
«Esta es una manera de gobernar que se repite, de lo que se deriva que la alcaldesa sigue decidida a seguir actuando unilateralmente, también en lo que hace a Erripagaña, negando a los grupos la más mínima información y participación», concluyen.