Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La CHE confirma la paralización de las obras del recrecimiento de Esa

Las obras del recrecimiento del embalse de Esa están paralizadas por los problemas de inseguridad, según ha denunciado la asociación Río Aragón, que ha reclamado que se rescinda el contrato de la obra. La CHE ha confirmado la «suspensión temporal» de las obras.

Vista de la presa del embalse de Esa en 2021.
Vista de la presa del embalse de Esa en 2021. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Las obras del embalse de Esa están paralizadas y en la zona solo hay dos trabajadores, uno de administración y otro de seguridad, «para evitar la cancelación de contrato por abandono», según ha denunciado la asociación Río Aragón.

«Este dato no hace sino confirmar la respuesta recientemente recibida de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se reconocen las dificultades para aprobar un modificado 4 que, estamos convencidos, será incapaz de dar una solución segura para resolver los problemas que con carácter estructural arrastran las obras de recrecimiento», añade Río Aragón.

Ante esta situación, Río Aragón y Yesa + No exigen que se reconozca la inviabilidad, desde el punto de vista de la seguridad, del recrecimiento de Esa.

Por ello, reclaman que se proceda a la rescisión definitivo del contrato con la UTE Yesa y a la revisión total del proyecto, para finalizar consolidando la prensa actual, reduciendo su cota a niveles de seguridad en la cota 460 y «restituyendo el mal ocasionado por tan nefasta actuación».

Las obras del recrecimiento de Esa llevan 22 años y han multiplicado por cuatro su presupuesto inicial. Se han gastado al momento 400 millones de euros. Su viabilidad ha sido cuestionada por los problemas de seguridad por el deslizamiento de la ladera derecha. Su utilidad también ha sido puesta en cuestión.

La CHE confima una «suspensión temporal»

Según informan diarios locales, la CHE ha confirmado la denuncia de Río Aragón, destacando que se trata de «una suspensión temporal» de las obras con el objetivo de realizar el cuarto modificado del proyecto, que contaría con el visto bueno del Gobierno español, para intentar superar la inseguridad provocada por el deslizamiento.

Junto a elo, la CHE ha añadido que la suspensión de las obras es una medida prevista en la legislación española relativa a las contrataciones públicas.

EH Bildu y PNV pedirán información en el Congreso

La diputada de EH Bildu-Nafarroa Bel Pozueta ha señalado que «una vez más pediremos explicaciones y más detalles al Gobierno español», en un mensaje en redes sociales.

Junto a ello, Pozueta ha subrayado que «urge paralizar las obras de recrecimiento del pantano de Yesa hasta garantizar su seguridad».

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal también ha anunciado que preguntará al Gobierno español por la paralización de las obras.

Sagastizabal plantea si «se ha valorado la conveniencia de continuar ejecutando o no las obras del recrecimiento del embalse» debido a las sucesivas modificaciones del proyecto y «la incertidumbre existehte acerca del comportamiento que puedan tener las laderas».