El francés Victor Wembanyama, prodigio del baloncesto según los entendidos, debutaba esta madrugada en la NBA, con los Spurs, que desde mayo, cuando heredaron la primera elección del draft, soñaban con ese momento: ver a ‘Wemby’ vestido con la camiseta blanca con el dorsal número 1, en una cancha donde reinan las camisetas de las leyendas del equipo de San Antonio, como su compatriota Tony Parker.
Durante el calentamiento, el ‘unicornio’ o el ‘alienígena’ –así describió LeBron James a Wembanyama– se sentó en una silla durante unos segundos, con la cabeza gacha, mientras todos los demás jugadores estaban ocupados, un pequeño momento de soledad y concentración antes de que su vida diera un vuelco. «Esta noche realmente marca el comienzo», resumió.
No obstante, su estreno no ha sido todo lo sobresaliente que se esperaba, aunque terminó solventado con buenas sensaciones. Está claro que hasta el mismísimo jugador que está llamado a «revolucionar» el juego –tanto por su calidad como por su envergadura, que obliga a sus rivales a pensar en nuevas tácticas– necesita su tiempo de adaptación en la liga de las estrellas.
Para su primer balón después del salto, Wembanyama voló para bloquear un disparo de Kyrie Irving, estrella de Dallas. Un buen ejemplo de la amenaza defensiva que supone su tamaño y sus interminables brazos. Después de tres minutos y medio del primer cuarto, el joven de Chesnay-Rocquencourt, en las afueras de París, anotó la primera canasta de su aventura en la NBA, tres puntos. Dos acciones simbólicas de su combinación única de tamaño y destreza.
Así ha sido el debut de Victor Wembanyama en la #NBA
— 퐓퐡퐞 퐒퐩퐨퐫퐭퐢퐧퐠 퐍퐞퐰퐬 España (@sportingnewses) October 26, 2023
15 puntos
6 de 9 en TC (66,7%)
5 rebotes
2 asistencias
2 robos
1 tapónpic.twitter.com/gho6AyKDZi
No siempre escoltado por sus compañeros, el francés se perdió por completo en tercer cuarto, donde dos faltas ofensivas consecutivas lo enviaron a su asiento (llevaba 4 en total en ese momento, y 6 faltas acarrean expulsión). Una quinta falta inmediata al inicio del último cuarto le envió al banquillo, limitando su tiempo total de juego a 23 minutos (de 48).
«Tal vez quería hacerlo demasiado bien, no puse mi energía en las cosas correctas. No necesito poner tanta energía en defensa. Estoy aprendiendo», comentó el francés en la conferencia de prensa pospartido.
Su remontada bestial al final del partido despertó a su equipo y hizo estallar al público con nueve puntos en el último tiempo, incluido un mate furioso, para un total de 15 puntos (5 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón, pero también 5 balones perdidos). ).
No fue suficiente para los Spurs, sorprendidos al final del partido por la clase del esloveno Luka Doncic que, tras estar inseguro, empezó la temporada con un triple doble (33 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias). El otro crack de los Mavericks, Kyrie Irving, cosechó 22 puntos.
«Camino largo»
El difícil comienzo de Wembanyama demuestra que el camino hacia el éxito en la NBA será largo para los Spurs, un equipo en reconstrucción que terminó último en la Conferencia Oeste la temporada pasada (22 victorias en 82 partidos). Tiene cita el viernes para un nuevo partido contra Houston.
Sin embargo, el poder de atracción de Victor Wembanyama ya es real, con seguidores comprometidos con su causa. Laura y Emile Forestier, ingeniero y profesor de historia, vinieron desde Lille (norte del Estado francés) para verlo. «No queríamos perdernos esto. Esperamos que tenga una gran carrera por delante, que se convierta en una estrella de la NBA», dijeron a la AFP.
En el estadio destaca Mark Burnett, con una máscara de extraterrestre en la cabeza, que lleva tatuado un extraterrestre en el brazo y la firma del francés, al que conoció hace unas semanas. Un homenaje a las palabras de LeBron James, que a principios de este año llamó «alienígena» al francés.
En Indiana, el francés Bilal Coulibaly, ex compañero de Wembanyama en los Metropolitans 92, también dio su primer paso como ‘rookie’ con una dura derrota de su equipo de Washington ante los Pacers (143-120). Coulibaly anotó 3 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y sobre todo 3 tapones en 23 minutos.