NAIZ

En Sanduzelai insisten en reclamar el soterramiento de la rotonda

La Iniciativa Vecinal de Sanduzelai sigue reclamando el soterramiento de la rotonda que divide el barrio en cuatro como la mejor solución, según han destacado hoy. «Lo que queremos es una plaza», subrayan.

Protesta en Sanduzelai para reclamar una solución a la rotonda, en una imagen de archivo.
Protesta en Sanduzelai para reclamar una solución a la rotonda, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Iniciativa Vecinal de Sanduzelai insiste en que quieren una verdadera solución al problema que supone la rotonda que divide en cuatro al barrio y subrayan que «lo que queremos es una plaza».

En este sentido, según han señalad su portavoz, Itziar Muro, en una comparecencia hoy jueves, la solución parcial habilitada por el Ayuntamiento de Iruñea de instalar semáforos no les acaba de convencer y reclaman que no se descarte el soterramiento.

La semana pasada se reunieron con la alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), para conocer de primera mano sus intenciones respecto a la rotonda de Sanduzelai y este miércoles han mantenido un encuentro con los grupos municipales, a los que les hicieron llegar de nuevo la reclamación de que no se descarte el soterramiento de la rotonda.

40.000 vehículos diarios

La Iniciativa Vecinal de Sanduzelai ha presentado también un estudio elaborado por el ingeniero Mikel Rodríguez que muestra que hasta 40.000 vehículos diarios transitan en un periodo de diez horas por la rotonda de Sanduzelai.

El 80% de este flujo corresponde al eje norte-sur, es decir la entrada desde Donostia y Gasteiz hasta Donibane, mientras que el 20% restante es del tráfico del eje Landaben-Arrotxapea.

El día de mayor afluencia de vehículos es el viernes, mientras que el sábado y el domingo el tráfico es menor.

El 95% de los vehículos que pasan por la rotonda de Sanduzelai son coches, mientras que el 5% son camiones y el 0,22% motos.