
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha señalado este jueves en el Parlamento navarro que la posición del Gobierno sobre el proyecto de línea de alta tensión de la empresa Forestalia sigue siendo el mismo y es que es «inviable».
El Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha indicado Aierdi en respuesta a una pregunta de EH Bildu, ha emitido en septiembre una declaración favorable al proyecto, pero con condiciones, entre ellas el informe favorable de las comunidades afectadas (Aragón, CAV y Navarra). Esta línea tiene como objetivo transportar la energía generada en cuestionadas macroinstalaciones de supuestas renovables en Aragón hasta zonas industrializadas.
Aierdi ha declarado que los informes del Gobierno navarro emitidos hasta ahora son desfavorables al proyecto, ya que el herrialde «solo disfruta del impacto negativo del mismo sin obtener ningún beneficio».
El consejero ha subrayado que no le consta que se hayan producido modificaciones en el proyecto, por lo que la posición del Gobierno navarro «sigue siendo la misma», pero, tras conocerse la declaración del Miteco, se ha solicitado que se remita información complementaria.
Con la información disponible a día de hoy, ha dicho, «ese proyecto no es viable en esta comunidad».
EH Bildu: «Preocupantes efectos medioambientales»
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha destacado que este proyecto de línea de alta tensión de Aragón a Bizkaia, atravesando gran parte del territorio navarro, suscita una «enorme preocupación por los importantes efectos medioambientales que tiene».
Según los informes de afección medioambiental de Nafarroa, ha indicado Aznal, la línea atraviesa zonas naturales protegidas y estaría próxima a bienes de interés arquitectónico y arqueológico, por lo que sería «inviable».

La devastación de Gernika por el bombardeo fascista de 1937, en las filmaciones de la UCLA

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Gernika recuerda el «atroz» bombardeo de 1937 e insta a Italia a admitir su responsabilidad

El fin de la globalización abre debates de calado en la izquierda
