Basada en la conocida novela homónima del chileno Hernán Rivera Lettelier, ‘La contadora de películas’ cuenta la historia de una adolescente que, en el final de los años sesenta y principios de los setenta, vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama y que ha desarrollado el don de contar películas en un momento en que no hay ni televisión en los hogares.
El padre trabaja en la mina de salitre como casi todos los hombres del pueblo. La madre se ocupa de los niños, con el secreto deseo de conseguir una vida en los escenarios o en la pantalla.
Los domingos toda la familia acude al cine, «cuando el cine era el mayor acontecimiento social y el único entretenimiento que podía tener un pueblo», para disfrutar de historias que les hacen soñar con otros mundos, y que más tarde comentarán en casa.
Esta es la emotiva base argumental sobre la que descansa esta propuesta protagonizada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl. Como dato curioso, en la redacción del guion participaron tres cineastas: Walter Salles (‘Diarios de motocicleta’) y Isabel Coixet (‘La vida secreta de las palabras’) y Rafa Russo (‘Amor en defensa propia’).