NAIZ

Osasuna reconoce unas pérdidas de 5,1 millones de euros durante el curso 2022-23

Osasuna ha hecho público que durante la pasada campaña el club tuvo unas pérdidas de 5,1 millones de euros, achacables fundamentalmente al coste de la plantilla y al descenso de ingresos de televisión, un descuadre que se asume con los fondos de CVC.

El mantenimiento y aumento del coste de la actual plantilla es uno de los factores principales que ha generado las pérdidas.
El mantenimiento y aumento del coste de la actual plantilla es uno de los factores principales que ha generado las pérdidas. (Iñigo URIZ | FOKU)

Osasuna tuvo durante la campaña 2022-23 unas pérdidas finales de 5,1 millones de euros. Según el club navarro, ese déficit se corresponde «al uso de fondos de CVC en la confección de la plantilla».

La entidad rojilla reconoce que destinó más de seis millones de los 52 que recibirá de LaLiga por el acuerdo con el fondo de inversiones especializado en deportes al sostenimiento del plantel, dado que los ingresos por televisión descendieron en 1,2 millones.

En concreto, Osasuna señala que el aumento del gasto en personal deportivo inscribible se marchó a los 7,5 millones, «muy condicionado por la extraordinaria temporada deportiva y sus recompensas correspondientes».

Al echar mano de los fondos de CVC, el club apunta que dichas pérdidas «no impactan en la tesorería del club, ni hacen necesario acudir a financiación adicional, sino que van con cargo al préstamo a 40 años».

Otro aspecto que resalta Osasuna en el capítulo de pérdidas son los algo más de un millón –concretamente, 1,05– de euros por no haberse amortizado del todo los fichajes de Marc Cardona y Rober Ibáñez, quienes se marcharon antes de haber cumplido sus respectivos contratos.

La deuda neta sube otro millón

En cuanto a la deuda neta, la entidad que preside Luis Sabalza admite que ha crecido otro millón en apenas medio año. Así, en diciembre de 2022 ascendía a 60,6 millones, mientras que en junio de este año suponía algo más de 61,6.

Osasuna matiza en su comunicado que «a pesar de que el dato sea similar, se está produciendo un movimiento significativo en la deuda que conviene explicar».

Así, enumera que la deuda bancaria «se ha reducido más de un 25% en el último año» y que durante las dos próximas temporadas, «el impacto será todavía mayor».

Afirma que las cuentas a 30 de junio de este año «no recogen la cancelación del préstamo para el fichaje de Ante Budimir», evaluada en tres millones en julio de 2023, así como las también cancelaciones de una línea de crédito de 2,5 y otra próxima por la reforma del estadio (2,2 millones).

Dichas deudas bancarias se están asumiendo bajo el paraguas de CVC y generando nuevas para inversiones como la recompra de Tajonar, plantilla deportiva y no deportiva, así como nuevas tecnologías, indica Osasuna.

En clave positiva, trasmite que el club se encuentra en un «periodo de transición» que llevará a la «reducción significativa de su deuda bancaria hasta llegar a un escenario en el que quede el préstamo de LaLiga (CVC) de 52 millones a 40 años, algunas líneas de crédito para el funcionamiento ordinario y poco más».

Nuevas pérdidas de algo más de 3 millones

Osasuna prevé unas nuevas pérdidas de 3,1 millones para el presente ejercicio, tal y como recoge el presupuesto confeccionado para la 2023-24, que tendrá unos ingresos previstos de casi 76 millones y unos gastos por encima de los 79.

Esto es debido a que la entidad rojilla mantiene el gasto en plantilla respecto al curso anterior, para lo que utiliza los recursos de CVC que quedan con tal destino, y que se evlúan en 1,2 millones.

Explica que dichos números contaban con la previsión de que el primer equipo se clasificase para la fase de grupos de la Conference League, por lo que su eliminación a manos del Brujas ha trastocado el capítulo de ingresos, lo que va a provocar la pérdida estimada de 3,1 millones.

Osasuna confirma que ha enviado a los socios compromisarios la documentación previa a la Asamblea del próximo día 11 de noviembre y que en la web oficial se encuentra la Memoria de la temporada 2022-2023, la Auditoría a 30 de junio de 2023 y el Informe Económico, «que contiene un resumen más comprensible de la situación económica de la entidad».

El club recibirá el 2 de noviembre a las 17.30 y el 3 a las 12.30 a todos aquellos socios interesados en recibir aclaraciones sobre las cuentas. Previamente, deberán preavisar de su asistencia mediante un correo a socios@osasuna.es.