NAIZ

Hamas propone el canje de todos los presos palestinos por los israelíes cautivos en Gaza

Hamas ha propuesto un canje de todos los presos palestinos a cambio de la liberación de los rehenes israelíes. Sus familiares han pedido reunirse «de inmediato» con el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras la ampliación de las incursiones terrestres del Ejército en Gaza.

Familiares de rehenes realizan una concentración en Tel Aviv.
Familiares de rehenes realizan una concentración en Tel Aviv. (Gil COHEN/AFP)

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, ha propuesto este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los ciuviles hebreos cautivos desde el 7 de octubre.

En un discurso televisado, dijo Abu Obeida ha señalado que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que «hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó».

Cabe señalar que, ante las operaciones terrestres en Gaza, familiares de rehenes han pedido verse con el Gobierno de Netanyahu, que les ha recibido este sábado. Les ha transmitido que Israel «agotará todas las posibilidades» para lograr su regreso.

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, en la reunión Netanyahu ha destacado que la liberación de los rehenes es el principal objetivo de la guerra con Hamas. «La clave es el nivel de presión», ha afirmado, incidiendo en que «cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades» de liberarlos.

Las familias de los rehenes habían hecho un llamamiento urgente reunirse con Netanyahu y también con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ante los temores crecientes por la seguridad de sus seres queridos debido al incremento de la operación terrestre que lleva a cabo Israel en Gaza.

Por su parte, en un mensaje grabado en vídeo y difundido en la cuenta de X de las Fuerzas de Defensa de Israel, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, ha afirmado que «traer a casa a los rehenes es un esfuerzo nacional supremo», y se hará «todo lo posible» para realizarlo con éxito.

Asimismo, Halevi ha reconocido que la operación en marcha «va a ser compleja y presenta riesgos, porque la victoria tiene un precio». «Para destruir al enemigo no hay otra solución que entrar con fuerza en su territorio», ha añadido.