La Real busca una nueva victoria este domingo (16.15) en un campo del Rayo Vallecano que se le da especialmente bien, con dos victorias y tres empates en las cinco últimas visitas desde que perdió por última vez el 5 de octubre de 2013, con gol de Jonathan Viera de penalti (1-0).
El equipo blanquiazul quiere dar continuidad a la dinámica positiva en la que se encuentra, con seis victorias en los siete últimos partidos oficiales y una derrota ante el Atlético de Madrid (2-1) que tuvo a Munuera Montero como protagonista al no querer señalar un penalti por mano de Morata, ni a instancias del VAR, y sí otro a Carlos Fernández similar.
Imanol, que repite convocatoria respecto al partido de Mallorca con la única ausencia de Magunazelaia, podrá presentar el once en el que se ha basado en este comienzo de temporada formado por Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais Méndez; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea. Ha tenido cinco días desde la victoria del martes de Lisboa con esa alineación para recuperar y espera un partido el miércoles en la Copa contra el Buñol en el que puede dar descanso a los titulares.
El técnico oriotarra restó importancia en la rueda de prensa previa al encuentro a la sobrecarga de Mikel Merino y al golpe que recibió en Lisboa Hamari Traoré y dijo que contaba con los dos para jugar en Vallecas y que esperaba recuperar a Odriozola para el partido de Copa. Repitió casi la misma convoctoria con una única novedad de la entrada de Fraga por Ayesa como tercer portero y la ausencia de Magunazelaia.
Imanol advirtió que «el equipo tiene que saltar al césped mentalizado y concentrado. Si no, será muy difícil ganar al Rayo, que tiene jugadores de muchísima calidad del centro del campo para arriba, pero también una defensa muy difícil de penetrar, además de tener mucha verticalidad y una gran capacidad asociativa».
Un Rayo que está a dos puntos
No será sencillo seguir la racha victoriosa a pesar de los buenos precedentes en Vallecas y del buen momento de juego y confianza que atraviesa la Real porque el Rayo ha comenzado bien la temporada y es séptimo en la Liga. Tiene 16 puntos, solo dos menos que los blanquiazules, y Francisco ha igualado el mejor comienzo con Andoni Iraola de hace dos temporadas.
El conjunto vallecano solo ha perdido dos partidos ante Atlético (0-7) y Betis (1-0), ha ganado cuatro ante Almería (0-2), Granada (0-2), Rayo Vallecano (2-0) y Las Palmas (0-1, triunfo con el que rompió una racha de cuatro empates seguidos ante Villarreal (1-1), Cádiz (0-0), Mallorca (2-2) y Sevilla (2-2). Es un equipo que ha sumado once de sus dieciséis puntos fuera de casa gracias a que no ha encajado gol en cinco de los diez partidos jugados.
Mantiene el bloque de la pasada temporada, pero agradece la llegada de Espino (Cádiz) y Aridane (Osasuna) para formar una línea defensiva fija con Balliu y Lejeune. Dimitrievski ofrece seguridad en la portería, Óscar Valentín, Unai López, Pathé Ciss y Óscar Trejo copan las tres posiciones del centro del campo, con Isi, Raúl de Tomás y Álvaro García como referentes en ataque.
«El mejor equipo de la Liga»
Francisco Rodríguez, entrenador del Rayo Vallecano, ha señalado que «a todos nos apetece ver a la Real Sociedad jugar. Vemos semanalmente el nivel que tiene. Lleva años con el mismo entrenador y lo está haciendo fenomenal. Para mí es quizás el equipo más intenso de la categoría, con y sin balón, y se adapta a todo. Es quizá el mejor en cuanto a competitividad de la Liga».
El partido frente a la Real será el inicio de la prueba de algodón para el Rayo, que en los próximos cuatro encuentros se medirá a cinco de los seis equipos que le preceden en la tabla al enfrentarse después a Real Madrid, Girona, Barcelona y Athletic: «Nos vienen los mejores equipos, pero venga quien venga hay ambientazo siempre en Vallecas. Cuantos más seamos mejor y ojalá podamos dedicarles la victoria ante la Real».
El Rayo ha mejorado con Francisco en defensa sin renunciar al ataque y es, con 56 disparos a puerta, el tercero que más remata de Primera por detrás de Real Madrid (75) y Barcelona (69), según estadísticas oficiales de LaLiga.
La Real volverá a contar con el apoyo de sus aficionados porque la petición de entradas para visitar un campo en el que siempre han tenido buena relación con los seguidores del Rayo ha superado el número de entradas enviadas y tuvo que realizarse un sorteo para repartirlas.