El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este lunes para anunciar su compromiso de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y explicar sus objetivos para la nueva legislatura.
La formación soberanista ve con «optimismo» la próxima legislatura, aunque ha avisado que «el tiempo va pasando y nos vamos acercando a esa fecha límite». Según ha señalado Otegi, han mantenido y mantiene una «buena relación» y vías de comunicación con «todos los agentes políticos que son necesarios para construir un bloque para una nueva investidura», y ha asegurado que cumplirán el mandato popular de las elecciones: «Impedir que la ultraderecha gobierne el Estado español».
«Todo el mundo entiende que ese Gobierno no traería ni avances en términos nacionales ni avances en términos sociales. Al contrario, abriría una etapa reaccionaria de recortes de derechos y libertades para todo el mundo», ha explicado.
Así, ha confirmado que en la reunión que mantuvieron con Sánchez hace dos semanas, EH Bildu «comprometió» sus seis votos para facilitar una nueva legislatura presidida por el todavía presidente en funciones. «EH Bildu no va a especular con su posición inicial. Nosotros y nosotras cumplimos los mandatos populares», ha subrayado.
De la misma manera, Otegi ha explicado que en aquella reunión la formación soberanista le trasmitió la valoración de la pasada legislatura y que espera de la siguiente: «Desde que comenzó la legislatura anterior emplazamos al nuevo Gobierno a recorrer el camino en diferentes ámbitos: paz y convivencia, derechos sociales y resolución en términos democráticos del problema nacional. Aunque quede mucho por recorrer, se ha comenzado a andar y creemos que el balance es satisfactorio para nuestro país».
Por ello, EH Bildu apoyará la investidura de Sánchez para seguir dando pasos en esos ámbitos. «Necesitamos abrir un periodo que permita recorrer y traer avances en términos nacionales y sociales, no solo para los vascos y las vascas, si no para le conjunto de los pueblos del Estado», ha destacado.
Cuestión nacional, «en el centro del debate»
Otegi también ha vaticinado que en la próxima legislatura los problemas nacionales que existen en el Estado español va a ser «una cuestión que va a estar en el centro del debate político» y que va a llevar a que «el Estado se reconozca en términos de Estado plurinacional».
«Este es un debate que hay que hacer de forma sosegada, sin ningún tipo de ansiedad, procurando mantener la serenidad, pero al mismo tiempo procurando ser ambiciosos y responsables. Pero este es un debate que llevaba mucho tiempo tocando la puerta y que ya es inevitable», ha explicado.
El coordinador general de EH Bildu también ha alertado de que «hay quien trata de contraponer los aspectos sociales a los aspectos nacionales» y ha recordado que «la condición nacional de los vascos, el reconocimiento nacional de Euskal Herria, también tiene un apartado social y económico». «En Euskal Herria hay sistemas institucionales, económicos, sindicales y sociales que no son iguales a los del Estado español. No digo que son mejores, digo que son significativamente diferentes», ha explicado.
Por último, Otegi ha asegurado que son «optimistas» y que están «convencidos» de que «será posible conseguir esa nueva legislatura para el bien de las naciones del Estado y de los trabajadores del Estado».