El expresident de la Generalitat y eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se han reunido este lunes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para «avanzar» hacia la investidura de Pedro Sánchez.
En un comunicado, el PSOE y Junts han destacado el «buen ambiente» del encuentro y han constatado que estas negociaciones «avanzan en la buena dirección», por lo que se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.
A la reunión, que ha tenido lugar en las dependencias que los tres eurodiputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa –Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí– tienen en la Eurocámara, han asistido el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.
La reunión se produce dos días después que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendiese abiertamente en el Comité Federal del PSOE la amnistía para los implicados en el procés, para avanzar en el «reencuentro» y lograr su investidura.
Desde las filas de JxCat se esperaba desde hacía semanas que un alto representante del PSOE viajase a Bélgica para reunirse con Puigdemont como gesto gráfico de legitimación del expresident catalán como interlocutor político.
El pasado 4 de septiembre, fue la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien se reunió con Puigdemont en la capital belga, también en la sede del Parlamento Europeo.