El único centro sanitario que atiende a paciences de cáncer en la Franja de Gaza ha sufrido este lunes importantes daños materiales tras un ataque israelí.
El director del hospital de la Amistad Turco-Palestina, Subhi Sekik, ha dicho en un comunicado que se trata del segundo ataque contra el centro y que ha ocasionado «grandes daños» que han afectado a su sistema electromecánico y ha puesto en peligro las vidas de los pacientes.
Este centro dejó de funcional parcialmente hace casi dos semanas por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias quedaron fuera de servicio.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, ha dicho en otro comunicado que hubo otro ataque en las proximidades del Hospital Indonesio, en el norte del enclave palestino, que causó «graves daños» materiales.
Destacó que este ataque también ha puesto en peligro las vidas del personal sanitario, pacientes y de miles de personas desplazadas que se encontraban en su interior.
Según los datos ofrecidos este lunes por Al Qudra, hay hospitales fuera de servicio en la Franja y 25 ambulancias han sido destruidas.
La Media Luna Roja palestina informó este pasado domingo de que había recibido «amenazas» de las fuerzas israelíes para que evacuase «de inmediato» el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza, cuyos alrededores están siendo bombardeados.
Colapso sistema sanitario
El Ministerio de Sanidad gazatí declaró la semana pasada el colapso del sistema sanitario de la Franja por los bombardeos israelíes y la falta de combustible.
Este lunes se cumple el vigesimocuarto día de guerra, iniciada por el ataque de los islamistas contra el territorio israelí que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y más de 200 secuestrados.
En represalia, Israel bombardea desde entonces Gaza, donde desde el viernes ha ampliado sus operaciones terrestres, lo que ha causado al menos 8.306 fallecidos y 21.048 heridos.