El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, José Luis Arasti, ha anunciado que su Ejecutivo trabaja en una deflactación lineal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectaría a todos los tramos de la tabla.
Lo ha hecho tras la sesión del Gobierno de este martes, donde ha comentado que están pendientes de la evolución de la inflación durante el último tramo de 2023 y la previsión para 2024.
Ha explicado que Nafarroa deflactará la tarifa de IRPF tanto con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023 como para 2024 y aprobará las medidas antes del 31 de diciembre. Se trata de «una medida de justicia social que reducirá el impacto de ese impuesto silencioso que es la inflación y que repercutirá en la mayoría de la ciudadanía», ha defendido.
Techo de gasto
Arasti también ha dado cuenta de la aprobación del techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de Nafarroa para el ejercicio 2024, que será de 5.742,7 millones de euros, 504 más que en 2023.
Así, aumentará un 9,6% respecto al presupuesto aprobado del pasado año. Con este incremento del límite de gasto, el Gobierno, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, apuesta por dar estabilidad a unas cuentas públicas que aseguren «políticas basadas en las prioridades del Ejecutivo, como son el gasto social, y la mejora de los recursos públicos como herramienta para el desarrollo económico de la comunidad».
Arasti ha explicado, además, los detalles de la cifra de límite de gasto al que ha dado luz verde el Ejecutivo. En ese sentido, del total aprobado, descontando el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado, el límite de gasto no financiero asciende a 4.590,9 millones de euros, un 6,7% superior al de 2023.
El consejero ha detallado las cuestiones más técnicas que han determinado el techo de gasto. Así, ha recordado que, «en los últimos años, ciertas situaciones excepcionales producidas por la pandemia de la covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética, han llevado a la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se ha prorrogado en los años 2020, 2021, 2022 y 2023».
Por otro lado, el pasado 8 de marzo la Comisión Europea publicó una Comunicación con las «Orientaciones de Política Fiscal para 2024» en la que reiteró que en 2024 se desactiva la cláusula de salvaguarda. Además, «el Gobierno de España remitió el pasado 15 de octubre el Plan presupuestario 2024 cuya elaboración se encuentra marcado por la situación actual del Gobierno en funciones, que tiene limitada su actuación y por tanto no ha podido aprobar entre otros los objetivos de estabilidad presupuestaria».
Por este motivo, según Arasti, «aún no han podido fijarse los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria para la comunidad foral».
Por todo ello, en estos momentos se ha calculado el techo de gasto para el año 2024 considerando un escenario de equilibrio en términos de déficit en porcentaje del PIB de Nafarroa.
Crecimiento del 1,3%
El consejero ha explicado que la aportación a las haciendas locales será de 314 millones, la aportación al Estado de 837, y que existen 135 millones de ingresos extra en ajustes.
De cara a la elaboración del próximo proyecto de presupuestos, Nafarroa maneja un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1,3% en 2024, además de un escenario de inflación que se situaría en el 3,4%.
Durante su intervención, Arasti ha recordado que los plazos temporales obligarán a establecer una prórroga presupuestaria, tal y como ya sucediera en el primer año de la pasada legislatura. «La intención del Ejecutivo es la de que esa prórroga se extienda por el menor tiempo posible», ha manifestado.
A partir de ahora, la cifra de techo de gasto aprobada marca el inicio del camino para aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Nafarroa para el año 2024 y será durante las próximas semanas cuando los distintos departamentos del Gobierno de Navarra confeccionarán sus propuestas de gasto para el próximo ejercicio. El consejero ha explicado que prevé que llegue el proyecto de Presupuestos en enero al Parlamento.