El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha mostrado «el máximo respeto» al Buñol, equipo de Regional, de la sexta categoría, en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de Copa que van a jugar al miércoles en el campo del Romás Berlinga de Requena de hierba artificial a las 18.30.
El técnico oriotarra ha señalado ante el enfrentamiento con un rival de dos categorías inferiores al segundo filial de la Real que tiene el «máximo respeto siempre y, sobre todo, en este caso al Buñol y a nosotros mismos, a nuestro club y a la camiseta que defendemos. Ahí no vamos a fallar».
Ha añadido que «he visto muchos partidos en mi pueblo del Orioko, que está en una categoría similar y lo entrena mi hermano, y sé cómo se toman cualquier partido. No me quiero ni imaginar cómo se lo tomaría el Orioko si jugara contra un Primera».
El oriotarra ha recordado que «no hace mucho he jugado en esos campos con muchos jugadores que están ahora en el primer equipo y hay que tener el máximo respeto porque son jugadores que además de su pasión por el fútbol tienen su trabajo y se entrenan a las noches. Máximo respeto al Buñol, a su club y a nosotros. Debemos demostrar la categoría de nuestro club y hacer un partido serio con mucho respeto al rival y a nuestra afición», ha repetido la misma idea muchas veces.
Novedades en la convocatoria
Imanol ha convocado para el partido a Álvaro Odriozola tras superar sus problemas físicos y a cinco jugadores del Sanse –Gaizka Ayesa, Jon Mikel Aranburu, Pablo Marín, Alberto Dadie y Jon Magunazelaia–, además de los habituales Unai Marrero y Urko González de Zarate. Siguen de baja Tierney y André Silva.
El oriotarra ha dejado en Donostia a Merino, Barrenetxea, Brais Méndez y Zubeldia, que podrá jugar el sábado contra el Barcelona al prosperar las alegaciones presentadas por la Real ante el Comité de Apelación a la quinta tarjeta amarilla vista en Vallecas «por inconcreción y la indefensión que eso conlleva» al no especificar Busquets Ferrer por qué le sacaba la tarjeta al escribir en el acta que fue «por infringir persistentemente las reglas del juego».
Sobre el navarro, que no jugó el domingo por una sobrecarga muscular, ha comentado que «estaba justito y no quisimos arriesgar. Vamos a un campo de hierba artificial y sería por mi parte correr muchos riesgos. Lo tiene que tener muy, muy claro para viajar porque si el día pasado no echamos manos de él es para que no tuviera una recaída. Barrene no va a llegar y el que tenemos tocado es a Igor. Estamos sin unos cuantos porque cada partido te expones a este tipo de contratiempos».
Se espera que Imanol utilice a los menos habituales, pero no ha querido confirmar que Unai Marrero debutará con el primer equipo. Preguntado por el portero ha señalado que «tanto Unai, como Gaizka Ayesa y Aitor Fraga están en su mejor momento. Los cuatro porteros, incluyo a Álex, hacen un gran gran trabajo con Jon Alemán, están compitiendo día a día y por eso los que tienen la oportunidad de jugar, Álex y Gaizka en el filial, lo están haciendo tan bien».
Elogios a Sadiq
Preguntado por Sadiq, que puede aprovechar el partido para estrenarse como goleador y que es cuestionado en el entorno tras jugar sus mejores minutos en Vallecas tras su grave lesión por no materializar sus ocasiones, Imanol ha señalado que «cuando ha salido ha aportado y ha estado muy cerquita de hacer gol y muchas veces lo ha merecido. Si no ha hecho gol es porque sus compañeros no han visto sus buenos movimientos».
Ha añadido que «el otro día tuvo tres situaciones con grandes movimientos. Igual que comenté con Mikel Oyarzabal, es un jugador que viene de una lesión y trabajo no le falta. Los delanteros viven de esos momentos, como le pasó a Carlos. Los tres están en un buen estado de forma, Mikel está con muchísimo olfato, Carlos se encuentra bien y Sadiq también. Le falta acertar, pero hay una competencia sana entre ellos y es la mejor de las noticias».
Desde que llegó en su primera temporada, Imanol dio la máxima importancia a la Copa y eso se tradujo en el título logrado en Sevilla. Preguntado por esto ha comentado que «desde el primer minuto he hecho ver a los jugadores lo importante que es jugar un partido oficial con la Real. Siempre hemos dado ese ejemplo a la hora de jugar, da igual encuentros oficiales o amistosos, y cuando no henos hecho un buen partido hemos acabado enfadados».
El oriotarra es consciente de la ilusión que genera la Copa en la afición porque es el título menos complicado de ganar: «La gente se ilusiona cuando ganas y estás arriba. Está ilusionada en la Liga y en la Champions, que llevamos siete puntos. En la Copa pasa lo mismo, me encanta viajar a estos pueblos y enfrentarte a estos clubes. Es la esencia del fútbol. Lo que más me fastidia es cuando te tocan viajes largos que tienes que hacer noche porque a los tres días tienes partido, pero me encanta vivir noches como la de mañana».