Bomberos de Nafarroa han ofrecido este martes una rueda de prensa en el parque de Cordovilla, donde han alertado sobre la situación que se vive en Gaza pidiendo a los gobiernos de Iruñea y Madrid que se movilicen por un alto el fuego «inmediato».
Más de 400 bomberos y bomberas, entre los que están los fijos de los doce parques de Nafarroa, los contratados para las campañas de verano e invierno y algunos voluntarios de los parques de Luzaide y Goizueta, han suscrito el comunicado presentado este martes.
«Como colectivo de bomberos y bomberas nos hemos querido pronunciar porque no estamos de acuerdo y es necesaria una respuesta inmediata», han señalado. «No podemos dar la espalda a la emergencia humanitaria en Gaza y Cisjordania», han añadido.
Asimismo, han criticado un «silencio y pasividad» que «no nos representan». También han querido trasladar su solidaridad a los bomberos que se encuentran trabajando en el lugar que «se enfrentan en medio de la destrucción y la falta de recursos para atender a cientos de personas que necesitan ayuda urgente».
Han apuntado a la «permisividad» de países occidentales que «han permitido la colonización, limpieza étnica y genocidio». Por ello, consideran «crucial» que «la sociedad, los medios y los gobiernos tomen una postura clara y se opongan a lo que está sucediendo».
La respuesta, además, debe ser «urgente», ya que «las infraestructuras básicas, como hospitales, mercados y centros educativos, han sido afectadas, obligando a cientos de miles de personas a desplazarse en busca de refugio».