NAIZ

Aumenta el rechazo internacional a Israel, que vuelve a masacrar Yabalia

El rechazo a las matanzas de Israel en Gaza ha comenzado a provocar respuestas diplomáticas como la ruptura de relaciones de Bolivia o las llamadas a embajadores de Colombia, Chile y Jordania. Mientras, el Ejército israelí volvió a golpear Yabalia, donde la ONU apunta a un crimen de guerra.

 Palestinos sobre los restos de las viviendas destruidas del campo de Yabalia.
Palestinos sobre los restos de las viviendas destruidas del campo de Yabalia. (Bashar TALEB | AFP)

Las masacres diarias de Israel sobre Gaza, donde 2,3 millones de personas están encerradas bajo el hambre y las bombas, han matado ya a más de 8.800 personas y han empezado a elevar el rechazo internacional hasta varios gobiernos.

El más contundente ha sido el de Bolivia, que ha roto relaciones diplomáticas con Israel «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza». La ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, pidió el fin de los bombardeos, condenó el desplazamiento forzado de palestinos, y rechazó «el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria».

Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel en 2019 bajo el Gobierno de la expresidenta golpista Jeanine Añez después de que su antecesor, Evo Morales, decidiese romper los lazos en 2009, también en respuesta por ataques a Gaza.

Por su parte, Colombia llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, y reiteró la urgencia de un alto el fuego. «Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá», explicó el presidente, Gustavo Petro, minutos después de que su homólogo chileno, Gabriel Boric, hiciera lo mismo denunciando el castigo colectivo a la población civil gazatí y la vulneración del derecho internacional.

El Gobierno de Israel, que desprecia incluso los llamamientos de la ONU, tildó de «rendición ante el terrorismo y el régimen de los ayatolás en Irán» la decisión de Bolivia.

También el Gobierno de Jordania llamó a consultas a su embajador en Israel e indicó al Ejecutivo israelí que no envíe de vuelta a su embajador a Amán, quien abandonó el país por motivos de seguridad.

Nuevo bombardeo en Yabalia

En EEUU y Europa las muestras de rechazo son más visibles en las calles que en los gobiernos, muchos de los cuales siguen apoyando la guerra con ambiguas declaraciones.

Incluso el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuvo que escuchar la denuncia de varios manifestantes mientras rechazaba en el Senado un alto el fuego. Israel se ve sí alentado a seguir las matanzas. Ayer, los aviones israelíes bombardearon por segunda vez en menos de 24 horas el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, provocando otra masacre.

El ataque causó decenas de muertos y heridos, después de los al menos 145 muertos y cientos de heridos que toneladas de explosivos provocaron la víspera al destruir numerosos edificios de viviendas en un barrio densamente poblado. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió de que el ataque puede constituir un crimen de guerra.

Hamas denunció el silencio de la comunidad internacional ante estas masacres que el Ejército israelí justificó con el objetivo de matar a un comandante de Hamas y otros milicianos. Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que siete rehenes murieron en el primer bombardeo del campo de refugiados de Yabalia, tres de ellos con pasaporte extranjero.

Un helicóptero lanza bengalas sobre Gaza. (Jack GUEZ/AFP)

Desde que Israel empezó la operación contra Gaza, el pasado 7 de octubre, unos 50 rehenes han muerto como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes, según estas brigadas, que han liberado ya a cuatro mujeres, una madre y una hija estadounidenses y dos ancianas israelíes. Además, el Ejército aseguró el lunes haber rescatado a una soldado israelí cautiva.

«Si quiere liberar a sus 240 rehenes en Gaza, Israel no tendrá otra opción que pagar el precio» e intercambiarlos por los miles de presos palestinos, auguró en una entrevista con Efe, Qadoura Faris, ministro de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina (ANP).

Faris señaló que si Israel quiere liberar los rehenes con la guerra cometerá «un error histórico» y que el proceso no avanzará si no acepta primero un alto el fuego, aunque advirtió de la necesidad de «evitar cualquier juego de Israel, que no ha respetado acuerdos en el pasado».

En menos de un mes, el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes está alcanzando un pico histórico. El Ministerio de Prisioneros calcula que las fuerzas israelíes han arrestado a 1.700 personas en Cisjordania y Jerusalén, lo que eleva los presos en cárceles israelíes a 7.000.

A las puertas de Ciudad de Gaza

A la vez, Israel sigue avanzando con tanques y tropas desde el norte y el este hacia la ciudad de Gaza, aunque el martes perdió a quince soldados en los combates con las milicias palestinas.

El comandante de la 162ª División del Ejército israelí, el general de brigada Itzik Cohen, aseguró que sus tropas se encuentran ya «a las puertas de Ciudad de Gaza», y reiteró que «la guerra será larga».

El avance parece tener el objetivo de partir la Franja en dos apuntando a un plan para ocupar parte de ella o dejarla como un territorio vaciado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la Franja «cambiará por completo» tras su operación sin aclarar sus planes.

Por otra parte, Irán insinuó que podría intervenir en el conflicto si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues «esta es nuestra región, nuestro hogar», aunque mantiene una contención similar a Hizbulah, en Líbano, que opta de momento por el intercambio de proyectiles sin una ofensiva de mayor amplitud.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita oficial en Ankara, señaló que sigue hablando con Turquía, Qatar, Egipto y Arabia Saudí, tras un encuentro con su homólogo turco, Harek Fidan, quien reprochó a la UE no querer oír hablar de un alto el fuego y de dar vía libre a Israel. «Se posicionan junto a EEUU y están a favor de que Israel decida cuándo poner fin (a la guerra)», acusó.

A la vez, los huthíes de Yemen han declarado la guerra y lanzado tres ataques a Israel   que, si bien son neutralizados por las defensas israelíes, espolean la posición de los países árabes.

Por otra parte, mientras la  operadora palestina de telecomunicaciones Paltel anunció  un nuevo corte de internet y de la telefonía en la Franja, el magnate Elon Musk aseguró que su red Starlink de satélites de internet iba a apoyar la conectividad en Gaza y el presidente del Consejo de Dirección de Vodafone Egypt, Hani Mahmoud, afirmó que su empresa tiene preparadas algunas estaciones móviles para llevarlas a las zonas fronterizas con Gaza.

A la vez, BBC News Arab ha lanzado un servicio de radio de emergencia para la Franja  que transmitirá información y consejos de seguridad sobre dónde acceder a refugio, alimentos y suministros de agua.

Mínima salida de heridos por Rafah

En la primera ocasión desde el 7 de octubre en que se abrió el cruce de Rafah para la salida de Gaza de heridos y extranjeros, pudieron pasar 76 heridos graves para ser atendidos en hospitales egipcios, y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países. Otros diez heridos que iban a ser trasladados murieron antes de llegar al paso fronterizo. Las autoridades de Gaza han presentado una lista de 600 personas con pasaporte extranjero para que salgan a Egipto y esperan continuar hoy con la operación.

En cualquier caso, se trata de una ínfima parte de lo que los palestinos necesitan, con 22.219 heridos, los hospitales colapsados y 16 de ellos ya fuera de funcionamiento –entre ellos el único oncológico– por los bombardeos o por falta de combustible y suministros. Israel juega autorizando entradas mínimas de ayuda y manteniendo el asedio, mientras Egipto rehúsa que Rafah se convierta en la entrada de miles de palestinos expulsados a su territorio.

Entre los extranjeros que han salido se encuentran trabajadores internacionales de Médicos Sin Fronteras, el Comité Internacional de la Cruz Roja y de agencias de la ONU como la de los Refugiados Palestinos (Unrwa), de la que Israel ha matado 70 de sus empleados. Precisamente, el comisario general de esta agencia, Philippe Lazzarini, entró a Gaza para expresar su apoyo al personal local y exigir un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios. Lazzarini constató la superpoblación en una escuela de Unrwa que, como decenas de colegios y hospitales, también sirve como refugio, si bien Israel tampoco los respeta.

Al Jazeera

Frente a la puesta en duda de las cifras, Al Jazeera documenta la identidad y edades de 7.028 muertos hasta el 25 de octubre. Las siete primeras páginas del listado son menores de un año. Casi mil tenían menos de 5. Recoge también la identidad de decenas de familias enteras muertas.

Cisjordania

Casi 2.000 palestinos están desplazados por la violencia de colonos israelíes en Cisjordania desde 2022. Desde el 7 de octubre se han registrado 171 ataques de colonos y ha aumentado el acoso para que se vayan.