«Nosotros estaríamos dispuestos, si fuera necesario, a cancelar el contrasto y sacar uno nuevo. Pero para hacer eso se necesita tiempo, y estamos dispuestos a hacerlo, pero sin huelga, porque si tenemos huelga, no vamos a lograr ninguna solución», ha señalado este martes el alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto en una entrevista en euskera en ‘Bizkaia Irratia’ sobre la huelga en Bilbobus por un convenio que «garantice el mantenimiento de derechos y de poder adquisitivo».
Estas palabras contrastan con las realizadas ayer por el propio alcalde en ‘Radio Popular’, donde cargó contra los paros en el servicio de autobuses de la capital vizcaina, hablando de convocatorias de huelga «absolutamente injustificadas» con «componente político».
«Es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía y no se está en la situación de que las condiciones laborales del personal de Bilbobus merezcan la convocatoria de una huelga», manifestó ayer antes de aclarar que la huelga está provocada por la «falta de entendimiento» entre la empresa que gestiona el servicio y los sindicatos.
Este martes ha rebajado el tono y ha reconocido que la solución al conflicto «no es fácil», porque, según ha dicho, hay un contrato firmado con la empresa y no se puede modificar, ya que, «tanto interventores, como secretarios y asesores jurídicos nos dicen que debemos de mantener el contrato».
Aún así, ha señalado que el Gobierno municipal estaría dispuesto, «si fuera necesario», a cancelar el contrato con la empresa adjudicataria y sacar uno nuevo. Pero con ello ha querido chantajear a los sindicatos al indicar que está posibilidad solo se dará si desconvocan la huelga: «porque si tenemos huelga, no vamos a lograr ninguna solución».
En todo caso, ha asegurado que la solución al conflicto en Bilbobus «pasa por la buena voluntad tanto de la empresa como de los sindicatos y porque se sienten en torno a una mesa».
Diez jornadas de paros
Los y las trabajadoras de Bilbobus realizaron ayer la tercera jornada de paros parciales en defensa del convenio. Los paros afectaron al servicio durante ocho horas, de 7.30 a 11.30 por la mañana y de 16.00 a 20.00 por la tarde, con sendas manifestaciones por las calles de Bilbo.
Las siguientes jornadas de paros parciales serán los días 16, 22, 27 y 29 de noviembre. Durante el mes de diciembre los paros tendrán lugar los días 4 y 12. Las movilizaciones finalizaran con una huelga de 24 horas el 21 de diciembre, coincidiendo con la feria de Santo Tomás en Bilbo.
UGT señalo ayer que esta convocatoria reivindica «el mantenimiento de derechos y de poder adquisitivo» y se mantiene al no haberse producido «ningún tipo de acercamiento por parte de la patronal en la mesa de negociación del convenio y por la propia inacción del Ayuntamiento».