Pello Guerra

La campaña por una pensión mínima de 1.080 euros llega a los ayuntamientos de Nafarroa

Tras recibir la adhesión de 20 agentes socio-sindicales y más de 5.000 firmas de apoyo, la iniciativa popular Ahora 1080 Orain para lograr ese mínimo para las pensiones presentará en las próximas semanas mociones en los ayuntamientos de Nafarroa. Este sábado tendrá lugar una manifestación en Iruñea.

Comparecencia de la iniciativa popular Ahora 1080 Orain.
Comparecencia de la iniciativa popular Ahora 1080 Orain. (NAIZ)

La campaña por una pensión mínima de 1.080 euros llegará en las próximas semanas a los ayuntamientos de Nafarroa a través de mociones a favor de esta iniciativa, que ha recabado más de 5.000 firmas de apoyo y a favor de la cual se celebrará una manifestación en Iruñea este sábado desde Baluarte a partir de las 17.30 horas.

Así lo han anunciado en una comparecencia ante los medios Paula García y Iune San Miguel, en euskara y castellano, respectivamente, en la que han recordado que en septiembre, «diferentes agentes socio-sindicales junto con el Movimiento Pensionista de Navarra presentamos la iniciativa popular Ahora 1080 Orain para exigir a las diferentes instituciones navarras que complementen pensiones inferiores a 1.080 euros, previendo una partida para ello en la ley de Presupuestos de 2024».

Al respecto, han añadido que «un sistema público de pensiones debe asegurar una vejez digna y hoy en día, la única garantía para que esto ocurra, es asegurar una pensión mínima de 1.080 euros».

Sigue la campaña de búsqueda de apoyos

Para lograr ese objetivo, en las últimas semanas «hemos puesto en marcha una campaña de adhesiones y una recogida de firmas», en la que han recabado el respaldo de 20 agentes socio-sindicales y más de 5.000 firmas a favor de esta iniciativa popular.

Una búsqueda de apoyos que va a continuar, en vista de que «el debate presupuestario se va a retrasar hasta febrero-marzo».

Además, han anunciado que en las próximas semanas «presentaremos mociones en los diferentes ayuntamientos para extender el reclamo de una pensión mínima de 1.080 euros a distintas localidades de Nafarroa».

García y San Miguel han valorado positivamente la reciente comparecencia en el Parlamento de Nafarroa para trasladar su iniciativa y han señalado que, «dado el interés mostrado por los diferentes grupos, y siguiendo su petición, se les remitirá un informe profundizando en el contenido presentado en la comparecencia».

Finalmente, han realizado un llamamiento «a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado a las 17.30 horas desde la plaza Baluarte, porque es imprescindible llevar esta reivindicación a la calle y empapar las calles con la reivindicación por unas vidas dignas».

En este sentido, han apelado especialmente «a las mujeres navarras, porque la brecha de género que se da en las pensiones es innegable y, por tanto, completar la pensión mínima a 1.080 euros es una reivindicación feminista».