Daniel   Galvalizi
Periodista

Ayuso cumple su amenaza e impulsa la casi derogación de la Ley Trans de Madrid

Tras anunciarlo en campaña, y en medio del debate de la investidura del nuevo gobierno del Estado, el Grupo Popular ha registrado este viernes la reforma de la ley autonómica que da marcha atrás a varios derechos del colectivo LGBTI. Se prevé convocar manifestaciones para el lunes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto oficial reciente.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto oficial reciente. (Europa Press)

o dijo y lo hizo. Durante la campaña y también en su discurso de investidura la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había prometido cambios y reformas puntuales a la Ley Trans autonómica que, paradójicamente, ella apoyó siendo diputada durante el Gobierno de Cristina Cifuentes.

De hecho, en su investidura el verano pasado, la presidenta reelegida dijo apoyar los derechos del colectivo trans pero que no iba a permitir «que se haga ingeniería social» y acusó a la izquierda de promoverlo.

Este viernes el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, ha registrado la reforma que va en contra de algunos puntos clave de la Ley Trans estatal aprobada en febrero pasado. Es por eso que la ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, le ha respondido esta tarde: «El derecho a ser es el más importante. Si tienes miedo o te discriminan por ser quien eres, no accedes a otros derechos, no hay libertad. Ayuso despliega su agenda reaccionaria. Que no olvide que está obligada a cumplir la ley. Y la Ley Trans y de derechos LGTBI ES LEY».

Se suprimen el plan contra el acoso en los colegios, la formación del profesorado, la publicidad en los medios, la participación de Atención Primaria...

 

La proposición para modificar la ley 02/2016 mantiene la prohibición de las terapias de conversión excepto en el caso de las personas trans. Se suprime el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y se eliminan la formación del profesorado y los contenidos dirigidos a mostrar la realidad LGTBI. También desaparecen el consejo LGBTI, la publicidad en los medios, el impulso a la concienciación y la participación de Atención Primaria en el apoyo al colectivo.

El PP madrileño ha anunciado que buscará aprobarla por la vía de urgencia con el objetivo de que salga adelante con la mayoría absoluta del PP antes de que finalice el año. De esta forma, impide que los grupos de la oposición (solamente tres, Más Madrid, PSOE y Vox) puedan presentar enmiendas a la norma. 

«Golpe brutal a los DDHH»

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrolé, ha dicho en conversación con NAIZ que desde su entidad entienden que se trata «de un brutal golpe a la democracia, un brutal golpe a los derechos humanos y una burla de las directivas europeas».

«Me parece que la señora Ayuso ha hecho hoy gala de cuál es el espacio ideológico que ocupa, que es el de la ultraderecha. Es una ultra que no respeta los derechos humanos ni las identidades trans ni que haya una ley de rango superior como es la estatal. Porque aunque las comunidades autónomas tengan transferida la sanidad, sí se marcan unas pautas generales para todo el Estado español», ha señalado.

En ese sentido ha considerado que con la reforma del PP se vulnera «el respeto a la dignidad de las personas trans bajo el principio de la libre autodeterminación, la despatologización y sobre todo el respeto en todos los centros educativos, escuelas institutos, universidades, de las identidades trans». Y ha concluido: «Atacar los derechos humanos de las personas trans es atacar la democracia, y eso sí es poner en cuestión el Estado de Derecho y la Constitución».

Mar Cambrolé (Federación Plataforma Trans): «Atacar los derechos humanos de las personas trans es atacar la democracia»

 

En sus redes sociales, la diputada autonómica y senadora por Madrid Carla Antonelli (Más Madrid), ha tachado de «cobarde y sinvergüenza» a Ayuso por impulsar la reforma «a rebufo de la atención mediática» por la investidura. Y ha alertado de que «se lo cargan todo», en cuanto a la autodeterminación de género y la despatologización.

Uno de los hitos del texto lo recalcaba Antonelli: el artículo 4 modifica la autodeterminación y pasa del «reconocimiento a la identidad de género libremente manifestada» a proponer el «reconocimiento del respeto a la libertad y dignidad de las personas transexuales». Además, acusa de un «vacío de contenido» a la ley vigente derogando los primeros tres artículos en los que se protege la identidad trans.

«Hoy vemos cómo unos miserables que nos gobiernan en la Comunidad de Madrid pasan a la historia por ser los primeros de la democracia de España que derogan derechos civiles consolidados. Pero nos van a encontrar de frente, a Más Madrid y a todos los colectivos LGTBI de esta comunidad», ha concluido Antonelli.

Por su parte, Mar Cambrolé avanzó a NAIZ que las diferentes organizaciones están debatiendo qué iniciativas impulsar, aunque ya se ha definido que la semana próxima, muy posiblemente el lunes 13, se convoque a una manifestación en el centro madrileño.

El ambiente político de la región, adormecido estos días ante los eventos de la órbita política estatal, se ha visto sacudido por la noticia de Ayuso, debido a la fuerza y el anclaje social de las entidades LGBTI. La líder de la oposición, Mónica García, ha dicho en sus redes sociales que el PP vuelve a ser «el partido que recorta derechos y libertades», ha lamentado que sea «el primer retroceso en décadas» en materia LGBTI y ha añadido que «no lo vamos a permitir». El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha pedido a la presidenta que retire el proyecto y recalcado que «recortar derechos no puede ser una opción en democracia».