NAIZ

Iniciativa de EH Bildu para que Madrid asuma su responsabilidad con sus víctimas

Coincidiendo con el Día de la Memoria, EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa que tiene por objeto instar al Estado español a que asuma su responsabilidad con sus víctimas, ofreciéndoles justicia y reparación.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. (Raul BOGAJO | FOKU)

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley que tiene por objeto instar al Estado español a asumir su responsabilidad con sus víctimas, ofreciéndoles justicia y reparación.

La iniciativa, presentada por el parlamentario independentista Julen Arzuaga en rueda de prensa, responde a las recomendaciones trasladadas por la Comisión de Valoración, que la semana pasada presentó un informe en el que pide a las instituciones pasos en el reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia ejercida por el Estado español.

«Hemos presentado la propuesta hoy, Día de la Memoria, porque queremos tener un recuerdo especial para aquellas víctimas que todavía no han recibido suficiente reconocimiento y reparación, que aún no tienen reconocidos sus derechos de verdad y justicia, que todavía son categorizadas en un segundo nivel», ha apuntado.

Y ha aseverado que «la Comisión de Valoración hace fuerza en interpelar a las instituciones del Estado para que hagan este proceso de reconocimiento, entendiendo que han sido agentes de las fuerzas de seguridad bajo su responsabilidad quienes han sido los perpetradores, porque, efectivamente, la Comisión especifica que hay torturados y ejecutados, pero ¿dónde están los torturadores, ejecutores, perpetradores?».

«Impunidad» de los victimarios

En este sentido, Arzuaga ha denunciado «la impunidad de la que han gozado los autores de esos crímenes», haciendo mención expresa a las declaraciones realizadas por el ultraderechista huido José Ignacio Fernández Guaza, que esta misma semana ha reconocido su implicación, junto a la Guardia Civil, en guerra sucia en los 80.

«Últimamente están saliendo públicamente exministros, policías, sicarios que asumen los hechos, las conexiones con la Guardia Civil, pero no en términos de reconocer el sufrimiento causado, sino orgullosos de lo hecho y satisfechos de la impunidad con que les ampararon las estructuras del Estado. Hay que acabar con esto porque sus víctimas no merecen sufrir esta doble victimización. Esperamos que nuestra iniciativa coadyuve en este sentido», ha manifestado.

Además, la propuesta de EH Bildu insta al Gobierno de Lakua a que ayude en el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado de cara a garantizar que esos hechos no vuelvan a ocurrir y, atendiendo a las peticiones de la Comisión de Valoración, reclama el compromiso del Parlamento para reforzar los recursos precisos para avanzar en ese camino y hacer los cambios legales que sean necesarios.