Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Dos goles en el tiempo añadido y el balón parado dan la victoria a la Real en Almería (1-3)

Carlos Fernández ha transformado un penalti por una mano de Akieme y Zubimendi ha marcado en una peinada de Aritz Elustondo un gol muy similar al de Oyarzabal tras otro saque de esquina. Arribas había empatado en el minuto 76 y la Real ha reaccionado para buscar la victoria y la ha sabido encontrar.

Le Normand protege el balón en uno de los ataques del Almería.
Le Normand protege el balón en uno de los ataques del Almería. (Agencia LOF)

La Real ha cerrado el segundo bloque exigente de la temporada con una victoria en Almería (1-3), con dos goles en el tiempo añadido que le permiten seguir el ritmo de puntuación de rivales como Girona y Athletic para llegar al parón sexta en la zona europea si no gana el Betis, situado a dos puntos, en el derbi con el Sevilla el domingo.

El equipo blanquiazul ha sabido sobreponerse al empate encajado en una jugada en la que Remiro ha intentado dar inicio al juego desde atrás con el Almería muy adelantado y eso ha propiciado el gol de Arribas cuando hasta ese momento el equipo de Gaizka Garitano no había generado peligro.

Los de Imanol han buscado la victoria con decisión y la han encontrado en los minutos añadidos, los mismos en los que encajó dos goles en los últimos partidos ante Rayo y Barcelona, y a balón parado. Además del penalti transformado por Carlos Fernández por mano de Akieme ha marcado dos goles muy similares en saques de esquina lanzados por Zakharyan y Kubo, peinados en ambos casos por Aritz Elustondo en el primer palo y rematados en el segundo por Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi.

La Real, que había perdido diez puntos a partir del minuto 70 y ocho desde el 83, esta vez ha ganado dos por vez primera esta temporada en el tiempo añadido también por una gestión diferente de Imanol de sus recursos al acabar con un equipo mejor tras cinco cambios.

Oportunidad para Sadiq

En el tercer partido en siete días, Imanol ha introducido cuatro cambios en su alineación, dos obligados por las bajas por sanción de Zubeldia y Brais. Además Merino y Kubo se han quedado de salida en el banquillo. Con respecto al equipo que ganó el miércoles al Benfica han entrado Traoré, Turrientes, Zakharyan y Sadiq, que ha aprovechado su oportunidad en su vuelta a Almería.

El nigeriano ha llevado todo el peligro realista en el primer tiempo, con cinco remates, entre los que han destacado un derechazo al poste tras una jugada individual y otro final que ha obligado a Maximiano a enviar el balón a saque de esquina.

La Real ha tenido en la primera mitad el control del partido en campo del Almería, pero sin generar ocasiones claras. El equipo de Gaizka Garitano, inferior, se ha centrado en contener al blanquiazul y no ha inquietado en ningún momento.

A Imanol no le ha bastado con eso y ha recurrido a Merino y Kubo desde el inicio del segundo tiempo para buscar la victoria en sustitución de Sadiq por su tarjeta, pese a sus buenos 45 minutos, y el tocado Barrenetxea, con lo que Zakharyan ha pasado a la banda izquierda y Mikel Oyarzabal al puesto de delantero centro.

Una Real más incisiva

El Almería ha salido mejor, pero enseguida la Real ha retomado el mando del partido y Turrientes, que ha ocupado el puesto de Brais, ha marcado un gol con la mano anulado por el VAR antes de que Oyarzabal adelantara a su equipo en el minuto 62 tras un saque de esquina sacado por Zakharyan y peinado por Aritz.

El Almería ha empatado en el minuto 76 en un intento de Remiro de jugar el balón desde atrás con Kubo, lo que ha originado una contra en la que el portero navarro ha despejado un primer remate de Lazaro Vinicius, pero no ha podido impedir el gol de Arribas.

A partir de ahí la Real se ha lanzado en la busca del segundo gol y lo ha encontrado en una mano de Akieme señalada por el VAR que ha aprovechado Carlos Fernández para transformar el penalti sin Oyarzabal en el campo. Enseguida ha llegado la sentencia de Zubimendi para hundir aún más en el último puesto al Almería de Gaizka Garitano, que lleva tres puntos en trece partidos.

FICHA DEL PARTIDO:

Almería: Maximiano; Mendes, Chumi, Édgar, Akieme; Lopy (m. 92, Marciano), Robertone (m. 71, Melero); Embarba (m. 71, Lazaro Vinicius), Arribas (m. 85, Baba), Ramazani; Baptistao.

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Turrientes (m. 80, Olasagasti), Zakharyan (m. 74, Momo Cho), Oyarzabal (m. 66, Carlos Fernández), Sadiq (m. 46, Merino) y Barrenetxea (m.46, Kubo).

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (C. Castilla-La Mancha). Ha amonestado a Robertone (m. 27), Sadiq (m. 32), Aihen (m. 45) y Embarba (m. 50). Ha expulsado con roja directa por protestar al segundo entrenador del Almería, Patxi Ferreira.

Goles: 0-1, m. 62: Oyarzabal. 1-1, m. 76: Arribas. 1-2, m. 91: Carlos Fernández, de penalti. 1-3, m. 94: Zubimendi.

Incidencias: Tarde soleada y 13.016 espectadores en el Power Horse Stadium, con un centenar de aficionados realistas.