El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han defendido este sábado el derecho de Catalunya y Euskal Herria a lograr la independencia a través de un referéndum durante una intervención en el congreso anual del Sinn Féin, al término de la cual han sido saludados en el estrado por su presidenta, Mary Lou McDonald, y vicepresidenta, Michelle O'Neill.
Otegi, que también ha mantenido una reunión con Gerry Adams, ha alabado la relación histórica entre las fuerzas vascas e irlandesas y ha recordado su encuentro con Martin McGuiness en 2016, cuando participó, nada más salir de prisión, en otro Ard Fheis del partido republicano irlandés. «He estado en muchos, pero nunca olvidaré ese porque pude saludar a Martin McGuinness y darle un abrazo», ha recordado el coordinador general de EH Bildu.
Desde entonces, ha proseguido Otegi, «muchas cosas» han cambiado tanto en Irlanda como en el Estado español. Así, ha felicitado al Sinn Féin por su éxito electoral en el norte de Irlanda y por las perspectivas de victoria en el sur, de acuerdo con los sondeos que auguran una amplia victoria de McDonald en las elecciones generales de 2025, aunque el primer ministro, Leo Varadkar, ya ha deslizado que podrían celebrarse el año que viene por estas fechas.
Pero durante todos estos años, ha puntualizado Otegi, EH Bildu se ha convertido «en la primera fuerza municipal» de Euskal Herria, y ha señalado que soplan vientos de cambio «porque cada vez somos más y cada vez estamos más fuertes».
«Todos sabemos aquí que las luchas de liberación son duras, difíciles, pero vamos hacia adelante y nuestro proceso político sigue en marcha», ha remarcado el coordinador general de EH Bildu, para a continuación añadir que «se ha terminado la dispersión» de los presos políticos vascos. «Ahora tienen que terminarse las medidas de excepción y que Euskal Herria conozca un futuro sin presos políticos», ha agregado.
«Ahora, este proceso político debe servir para abrir el debate sobre la cuestión nacional. El Estado español debe aceptar que es un Estado plurinacional», ha remarcado Otegi. A este respecto, ha considerado «urgente» plantear la cuestión nacional durante la próxima legislatura del Gobierno español.
Referéndum
Por su parte, Junqueras se ha referido al acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto irlandés, que ha tildado de «extraordinario» porque demuestra que la ciudadanía «puede decidir sobre su propio futuro» a través de un referéndum.
«Ese es también nuestro objetivo», ha señalado el dirigente catalán, quien asimismo ha citado los casos de Canadá, Montenegro y Quebec, donde la Justicia determinó que se debe convocar una consulta «cuando la sociedad lo pide de manera repetida, democrática y pacíficamente».
«Cataluña quiere lo mismo. Queremos lo que se puede hacer en Canadá y Quebec, en Irlanda y en el Reino Unido, y en la Unión Europea y en Montenegro», ha subrayado Junqueras.