Imanol Intziarte

GuraSOS revela ante las Juntas que Zubieta lleva 8 días ‘valorizando’ cero kilos de residuos

Representantes de GuraSOS han comparecido en sede foral para exponer los datos con los que cuenta respecto a la apertura de una investigación judicial contra el diputado foral de Sostenibilidad y presidente de GHK, José Ignacio Asensio (PSE).

Joseba Belaustegi, portavoz de GuraSOS, antes de comenzar su intervención en las Juntas de Gipuzkoa.
Joseba Belaustegi, portavoz de GuraSOS, antes de comenzar su intervención en las Juntas de Gipuzkoa. (Jon URBE | FOKU)

La reciente apertura de diligencias como investigado contra el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, a instancias de la Fiscalía, por posibles delitos «contra el medio ambiente» y por «falsedad documental», han sido el motivo de la primera comparecencia de GuraSOS en las Juntas de Gipuzkoa en los siete años de vida de esta asociación.

Respaldado por el presidente, Joxe Mari Izeta, su representante legal y portavoz, Joseba Belaustegi, ha arrancado su intervención ante la comisión de Sostenibilidad con un cambio de guion, al revelar que el contador público en el que se dan a conocer los datos de la víspera lleva ocho días marcando que se han valorizado (quemado) cero kilos.

Ante ello, ha remarcado que o bien no funciona ese marcador en concreto  –pero, por ejemplo, sí señala que ayer se «pretrataron» 338 toneladas–, o bien la incineradora permanece parada desde hace más de una semana, sin que haya habido notificación oficial alguna al respecto.   

Por ello, Belaustegi ha puesto sobre la mesa de los partidos políticos la «falta de transparencia» que también les afecta a ellos. «No os enteráis de nada porque no os informan, y así ¿cómo vais a hacer vuestro trabajo?», ha indicado.

Ha acusado a Asensio, también presidente del consorcio de residuos (GHK), de atacar a quienes critican su labor. «Se refiere a nosotros como si fuéramos Bildu, porque su defensa es desprestigiarnos. Hace comparaciones con grupos políticos con los que no tenemos nada que ver», ha insistido más adelante el portavoz de GuraSOS, quien ha equiparado la táctica comunicativa de Asensio con la del israelí Netanyahu, una comparación que los representantes políticos han tildado de poco afortunada e incluso «intolerable».

Propuesta de auditoría externa

Como posible solución al conflicto, GuraSOS ha planteado la puesta en marcha de una auditoria externa independiente que analice los datos sobre emisiones, posibles vertidos, materiales tratados… Y que con los resultados se active una mesa de diálogo y resolución, «porque de lo contrario vamos a estar dando vueltas como en el día de la marmota».

En su reflexión, Belaustegi ha señalado que este asunto «está viciado de origen, y no se quieren reconocer fallos porque los puede usar el oponente», y que por eso «GHK no es capaz de emitir una nota diciendo que va a cerrar equis días porque hay tal problema».   

A lo largo de su exposición ha mostrado unos gráficos en los que se aprecia el nivel de contaminación en pinos y musgo del entorno de Zubieta, y ha asegurado que «en solo dos años hemos alcanzado a la incineradora de Valdemingómez, en Madrid».

PSE: «Técnicas de trilero»

Tras la intervención inicial ha sido el turno de los partidos, quienes en líneas generales han reclamado a Belaustegi que aportara datos concretos sobre la imputación a Asensio, que era el motivo de la comparecencia. Además, como era de esperar PNV y sobre todo PSE han optado por el contraataque. «Conozco sus técnicas de trilero, viene a hablar de todo menos de lo que se le ha pedido», ha espetado la juntera Susana García Chueca (PSE).  

También ha criticado su «mesiánica labor de control» y les ha acusado de «tratar de ganar en tribunales lo que no ganaron en las urnas», insistiendo en la estrategia de acusar a GuraSOS de ser una pantalla tras la que se encuentra EH Bildu.

Ya en su segundo turno, Belaustegi ha subrayado que Asensio no está investigado por una denuncia de GuraSOS. «Estamos ante el inicio de una investigación, pero se ha iniciado porque hay indicios, y porque la Fiscalía de Medio Ambiente lo ha pedido a un juzgado».

Lixiviados imprevistos

Respecto al corazón del asunto, ha explicado que se investiga la existencia de un vertido inesperado de lixiviados «que no es apto para el río», que «no estaban previstos» y a los que no se sabe muy bien como dar salida.

Se trata de unos 5 millones de kilos que son etiquetados de manera incorrecta como «lodo procedente de depuradoras» –ese sería el supuesto delito de falsedad documental– y que fueron enviados a una empresa de compostaje para elaboración de abono agrícola.

«El objeto de investigación es conocer qué sabía y qué no sabía el señor Asensio», ha apuntado Belaustegi, quien ha destacado que el pacto de gobierno PNV-PSE para la Diputación de Gipuzkoa aboga por «dar las investigaciones a la Ertzaintza y no al Seprona de la Guardia Civil», que ya ha investigado otros incidentes en Zubieta.

«El Seprona tiene más medios, ¿por qué se quiere quitar?», se ha preguntado, antes de explicar que dicho acuerdo sería irrelevante en este caso, porque afecta a dos comunidades y, por tanto, las competencias son del instituto armado.

Tras esta comparecencia, este viernes será el turno de José Ignacio Asensio, quien deberá ofrecer explicaciones ante esta misma comisión.