NAIZ

La Liga de Baloncesto Adaptado vivirá en el Santanape de Gernika su ‘Open Day’

Esta será su tercera edición con ocho participantes en liza para Deportistas con Discapacidad Intelectual. Los cuatro encuentros de esta jornada se disputarán en la mañana del domingo. También habrá comida, música y la guinda la pondrá la invitación al encuentro de Liga Femenina Endesa en Maloste.

Presentación del ‘Open Day’ de la Liga de Baloncesto Adaptado.
Presentación del ‘Open Day’ de la Liga de Baloncesto Adaptado. (@LOINTEK GERNIKA)

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del ‘Open Day’ de la tercera edición de la Liga de Baloncesto Adaptado para Deportistas con Discapacidad Intelectual. Organizado por Maier, Gernika KESB y Haszten, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Gernika-Lumo, la Federación Bizkaina de Baloncesto y la Federación Bizkaina de Deporte Adaptado, el Open Day será una jornada en la que los ocho equipos de la Liga de Baloncesto Adaptado disputarán sus encuentros en sede única en el Santanape de Gernika, pero también disfrutarán de comida, música y la guinda la pondrá la invitación al encuentro de Liga Endesa entre Lointek Gernika Bizkaia y Cadí La Seu, que se disputará el domingo a las 18.00 en el polideportivo Maloste.

Los cuatro encuentros se disputarán en el Polideportivo Santanape y el acceso es gratuito. El primero dará inicio a las 10.00 con dos partidos: uno entre Haszten Saski y las Fundación Bilbao Basket y otro entre OSK el Chiringuito Portugalete y Getxo SBT Haszten. A las 11.15 se enfrentarán Alzona BSK FSDPV y Lehoiak Gorabide, mientras que Lointek Gernika BBK y Barakaldo Basket jugarán, a partir de las 12.15, el último de los partidos.

En la presentación de este miércoles en Maloste, Koldo Kortabitarte, Presidente de Maier S. Coop, ha que rido explicar que el ‘Open Day’ va más allá de un acto del domingo 19. «Este proyecto además impulsar la cohesión social quiere conjugar con el ámbito de la educación, habiéndose celebrado este martes una jornada en la que jugadoress del equipo Fenomenoak del Lointek, junto con las jugadoras del Gernika de Liga Femenina, han acudido a distintos centros escolares de la zona para dar visibilidad al deporte adaptado  y a los distintos valores y beneficios del deporte».

Otro de los promotores del Open Day es el Gernika KESB. Todo ello llega con la creación del Lointek Gernika BBK en esta Liga, como ha manifestado su presidente Gerardo Candina. «Para nosotros fue un reto conseguir sacar un equipo para poder competir en esta Liga de Baloncesto Adaptado para personas con discapacidad intelectual. Tras más de un año trabajando en ello, en febrero del año pasado conseguimos conformar el equipo y a día de hoy el equipo Fenomenoak es un realidad».

Candina ha querido poner el foco en la visita conjunta a los centros escolares de Gernika con representantes del equipo de Liga Femenina y del equipo de Baloncesto Adaptado. «Fue un ejemplo de inclusión y una jornada redonda», ha asegurado el máximo dirigente del Gernika KESB.

Otro de los organizadores del Open Day es Haszten. Gorka Fernández, técnico de deporte adaptado de Haszten, ha reconocido que «no hay muchas alternativas deportivas para las personas con discapacidad y que como entidad trabajamos para que la oferta deportiva sea cada vez mayor». Haszten cuenta con tres equipos en esta liga y además, colaborará en el Open Day con un trabajo de sensibilización para que la gente que lo desee pueda practicar el baloncesto en silla de ruedas ese mismo día en Santanape.

Koldo Mendia, Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, ha destacado que «en esta tercera edición de la Liga de Baloncesto Adaptado contamos ya con ocho equipos». Aparte de ello, ha incidido en que el objetivo es ampliar la participación a «zonas como Durangaldea o Bilbo, donde hay potencial para conformar más equipos».

Por último, Aitor González, presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, ha querido resaltar que el Open Day y la jornada con la visita a los centros «son iniciativas muy importantes que nos ayudan a visibilizar la discapacidad en el ámbito educativo y deportivo».