NAIZ

El PP lleva al Parlamento Europeo la Ley de Amnistía para un debate sin recorrido práctico

En su afán por «internacionalizar la respuesta» a la Ley de Amnistía, el PP la ha llevado al Parlamento Europeo, donde el próximo miércoles se celebrará un debate sobre la misma que no tendrá resoluciones prácticas. La Cámara europea no tiene competencias sobre las leyes aprobadas en los estados.

Feijóo, antes de su intervención en la sesión de investidura de Sánchez.
Feijóo, antes de su intervención en la sesión de investidura de Sánchez. (Eduardo PARRA | Europa Press)

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre la situación del Estado de derecho en el Estado español tras el acuerdo alcanzado para una ley de amnistía para los implicados en el procés.

El pasado martes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó su deseo de «internacionalizar la respuesta» a una ley que, por el momento, tan solo ha sido registrada en el Congreso, pero no aprobada. Por lo que, a efectos prácticos, la ley no existe.

A pesar de ello, la Cámara europea debatirá el próximo miércoles sobre esa norma. Se espera que sea una sesión en la que, solamente, cada formación fije su posición, sin que se presente ninguna resolución. En todo caso, aunque se aprobase una moción o una resolución contra la ley, sería meramente opinativa, ya que el Parlamento de Estrasburgo no tiene competencias ni mecanismos para actuar sobre una ley aprobada en un Estado.

El enunciado consensuado para abordar la discusión en la tarde del miércoles evoca la «amenaza» para el Estado de derecho que supone el acuerdo de Gobierno en el Estado español.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la propuesta de debate ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), de los Liberales (RE), en donde se integran Ciudadanos y PNV, del grupo de Europeos y Reformistas (ECR), del que forma parte Vox, y del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia.

En el debate deberán estar presentes tanto la Comisión Europea como el Consejo, lo que supone que deberá asistir un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.

El cambio de agenda se ha acordado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

La Comisión Europea «valorará» la Ley

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha afirmado que Bruselas «sigue de cerca» los «desarrollos» que están teniendo lugar en el Estado español, asegurando que valorará la medida «basándose en los hechos y en la ley».

«Hay desarrollos que estamos siguiendo de cerca, vamos a valorar estos desarrollos como siempre, basándonos en los hechos y basándonos en la ley», ha afirmado Schinas en la Cumbre del Derecho de la UE organizada por el ICAM en Madrid, donde ha indicado que la Comisión Europea siempre «aplica la ley» reflejada en los tratados europeos.