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Las Juntas piden la puesta en marcha de servicios nocturnos de Bizkaibus en todas las comarcas

Las Juntas Generales han aprobado por unanimidad estudiar la puesta en marcha de servicios nocturnos de Bizkaibus en todas las comarcas. La iniciativa surge a raíz de una iniciativa de Elkarrekin Bizkaia por las quejas ciudadanas en Meatzaldea por no contar con autobuses por la noche.

Una unidad de Bizkaibus, en Bilbo.
Una unidad de Bizkaibus, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes por unanimidad, en la comisión de Transportes, Movilidad y Turismo, una enmienda transaccional firmada por Elkarrekin Bizkaia, PNV, EH Bildu y PSE, para que la Diputación haga un estudio que analice la puesta en marcha de servicios nocturnos interurbanos y mancomunados en «todas» las comarcas del territorio que no dispongan de este servicio.

A través de esta enmienda, el Cámara vizcaina insta al Gobierno foral a «impulsar y realizar, de cara a la elaboración de los próximos pliegos de Bizkaibus, el estudio de las diferentes necesidades de refuerzo y ampliación de servicio que incluya la valoración de la necesidad de la puesta en marcha de un servicio nocturno el fin de semana, en todas las comarcas de Bizkaia, de forma que se establezca una conexión entre los municipios afectados y las estaciones más cercanas de otros modos de transporte que operen en servicio nocturno».

La idea originaria parte de una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia que recogía las «quejas» ciudadanas, que compartían los ayuntamientos de la Meatzaldea, para el establecimiento de un servicio nocturno en esta comarca.

La medida finalmente acordada va en la línea de generar «igualdad de oportunidades y cohesión social», y va especialmente dirigida a jóvenes que, a día de hoy, no tienen una conexión segura por la noche.

Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Bizkaia, ha pedido que los servicios se implanten, aunque sea de manera «coyuntural», antes de que se analice para 2027 todo el sistema de transporte público del territorio, como ha apuntado en una comparecencia previa la propia diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Fomentar el uso

Previamente a la aprobación de esta enmienda, Pérez ha explicado, a petición propia, una serie de medidas «estructurales» con las que el Ejecutivo foral quiere incentivar el uso del transporte público y desarrollar una movilidad más sostenible durante esta legislatura. Son seis medidas «permanentes» que fueron aprobadas el 7 de noviembre en un consejo extraordinario del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

Ese día se anunció que durante el año próximo se eliminarían, a través de una «prueba piloto», los trasbordos en Bizkaibus. Entre las propuestas destaca también la integración en el sistema tarifario de los autobuses forales de «todos» los títulos temporales del CTB, concretamente, el Bidai 50, el Bidai 70 y el Bidai Oro.

De esta forma, las personas usuarias podrán disponer de los mismos títulos que ya utilizan quienes viajan en metro y, así, disfrutar de los descuentos que se ofrecen a usuarias y usuarios intensivos.

Más adelante –en 2025– se simplificará la zonificación tarifaria de Bizkaia, pasando de las cinco zonas actuales a tres. Solo estas tres medidas supondrán «un coste anual de 12 millones de euros», ha estimado Sonia Pérez. A este gasto habrá que sumar el mantenimiento de las bonificaciones del 20% del transporte público en lo que toque a la Diputación, y el resto de medidas anunciadas

La diputada foral ha recordado, esta vez ante los grupos junteros, que la Diputación trabajará en el seno del CTB por unificar las tarifas entre los distintos operadores; realizará un análisis para 2027 para mejorar las frecuencias de Bizkaibus y evitar duplicidades; y establecerá un nuevo modelo de gobernanza mediante una Autoridad Territorial del Transporte con amplitud de competencias y capacidad de actuación