Marianne Faithfull conoció al manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, en una fiesta en Londres en 1964. Por aquel entonces tenía solo 17 años y seguía en el instituto. Oldham le ofreció grabar un disco y pocos meses después, iniciaba su carrera artística interpretando 'As Tears Go By'.
El tema se coló en el Top Ten de las listas británicas en agosto de 1964. Más tarde la interprete grabaría dos discos que alcanzaron el Top 20 en el mercado británico; ambos reflejaban un impresionante equilibrio entre las influencias más arraigadas al folk –con temas escritos por autores como Bert Jansch y Tim Hardin– y el rock.
Faithfull también probó suerte como actriz, participando en la película 'Girl on a Motorcycle' y en obras de teatro como 'Three Sisters' -junto con Glenda Jackson- o el 'Hamlet' dirigido por Tony Richardson y co-protagonizado Anthony Hopkins y Nicol Williamson.
La gran dama británica
Considerada como un ícono musical británico, su voz resuena a lo largo de más de cinco décadas y ahora es homenajeada por algunos de los músicos que nunca negaron su influencia.
Todo ello ha sido plasmado en "The Faithful: A Tribute to Marianne Faithfull', el cual saldrá a la venta el próximo 8 de diciembre.
El doble álbum presenta versiones de las canciones más emblemáticas de Faithfull, interpretadas por músicos de diversos estilos y épocas.
Entre ellos, figuran destacados artistas como Iggy Pop, quien realiza un dúo con Cat Power en 'Working Class Hero', Shirley Manson, que se une a Peaches en 'Why D’Ya Do It', y Joan as Policewoman, que se atreve con 'Broken English'.
Todos los ingresos generados por el álbum se destinarán a ayudar a Faithfull a recuperarse del covid prolongado, una enfermedad que ha afectado considerablemente su salud y su voz.
El tema elegido como prólogo para su lanzamiento ha sido 'This Little Bird', interpretado por Tanya Donelly y The Parkington Sisters.