Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva
Entrevista
Josu Domínguez
Entrenador de Osasuna

«Si a final de temporada tenemos que estar presionadas, bendito problema»

Ibaia acoge mañana el primer derbi de la temporada en 1ª RFEF. El Alavés recibirá a un Osasuna que llega lanzado de la mano de Josu Domínguez (Iruñea, 1976), que este verano se hacía con los mandos del equipo rojllo.

Josu Domínguez durante un entrenamiento en Tajonar.
Josu Domínguez durante un entrenamiento en Tajonar. (CA Osasuna)

Osasuna estrena proyecto esta temporada pero Josu Domínguez ya encamina a las rojillas en la misma dirección de sus predecesores. El reencuentro del técnico navarro con el fútbol femenino marcha, en sus palabras, «a pedir de boca».

No ha pasado tanto tiempo desde la última vez que dirigió un equipo femenino pero este fútbol es diferente.

Está mucho más profesionalizado. También para nosotros, a nivel de cuerpo técnico, con más medios, más tecnología... Y tienes que adaptarte rápido.

No ya la Liga F, diría que también la 1ª RFEF está por encima de la Superliga en la que usted compitió con Lagunak.

Muy por encima, son categorías premium, fútbol semiprofesional. Con Lagunak peleábamos como podíamos aunque también ahora hay diferencias entre equipos, algunos tienen presupuestos muy altos. Osasuna va haciendo su camino y creciendo con cimientos sólidos y dando pequeños pasitos cada año.

Los pasitos han estado muy cerca de ser pasazos estos últimos años con Kakun Mainz y Mikel Bakaikoa. ¿Ese listón tan alto le retrajo o le motivó?

Cuando el club de tus amores se acuerda de ti, y además para una empresa tan importante, no tienes nada que pensar. Luego ya piensas ‘ostia, está el listón muy alto’. Y firmaría ahora mismo un ‘uy≈ esta temporada. Se lo digo a las futbolistas, no ponemos en valor muchas veces lo difícil que es ganar un partido. Y para estar ahí, hay que ganar muchos. Ojalá cuando llegue el tramo final de la temporada estemos pensando en los ’uys’.

Mai Garde decía en junio que «marcar el objetivo del ascenso es una mochila que nos hace daño y hay que quitársela». ¿Pero es así realmente?

Es verdad, creemos que es un año de transición. ¿Que suena la flauta? Adelante. Pero no tenemos esa presión. También tenía claro cuando acepté que la temporada pasada fue brutal y había que quitarles ese lastre a las futbolistas. Si alguien tiene que sufrir esa presión, que seamos nosotros y que ellas disfruten, que sean felices jugando a fútbol. Y si a final de temporada tenemos que estar presionadas todas, bendito problema.

Fácil no es, lo vemos también ahora. Han entrado en buena racha y aún así es imposible recortar a los de arriba.

Hay seis-ocho equipos un poco por encima a nivel presupuestario y que se han reforzado mucho. Quizá a nosotras no nos hacía falta tanto porque venimos años haciendo bien las cosas gracias al trabajo de Kakun y Mikel pero en algunos casos hay diferencias considerables. Pero no nos tiene que amedrentar. Vamos a ir pasito a pasito, primero a por los 30-35 puntos que aseguran la permanencia, que muchas veces se nos olvida. Ojalá cuanto antes y a partir de ahí, pensaremos en los siguientes objetivos. Pero poco a poco.

«El 'ADN Osasuna' está ahí y nosotros intentamos que brille lo máximo posible. Que sea ese equipo agresivo, aguerrido, intenso, de transiciones rápidas... Como los indios de Alzate, pues las indias de Domínguez»

Entiendo la precaución pero también el optimismo. Marchan al ritmo de los mejores y han ganado sus tres partidos contra rivales del vagón de cabeza.

Y está muy bien pero tampoco podemos olvidar que nos hemos dejando los puntos con los de abajo. Hay que tener tranquilidad, intentar ganar cada partido y estar preparadas porque las temporadas tienen valles y montañas y cuando llegue un valle hay que intentar que sea lo más leve posible.

Atravesaron uno en las primeras jornadas. ¿Es el peaje de los cambios en el equipo?

Hay muchas cosas nuevas, nos tenemos que conocer nosotros a ellas y ellas a nosotros, adaptarnos a la categoría, coger el punto de qué es lo mejor para el equipo a nivel individual y colectivo... Es un proceso. Vamos superando las trabas y creciendo poco a poco.

Reaccionaron rápido y han ganado cinco de los seis últimos partidos. ¿Cómo es el Osasuna que lo ha logrado? ¿Cuál es el sello de Josu Domínguez?

El 'ADN Osasuna' está ahí e intentamos que brille lo máximo posible. Que sea ese equipo agresivo, aguerrido, intenso, de transiciones rápidas, muy directo... Como los indios de Alzate, pues las indias de Domínguez, ese «fútbol patxaran» que se dice también del equipo de Jagoba... Ese Osasuna que no da un balón por perdido, que trabaja todas las disputas, que si además puede tratar bien el balón lo trata, que intenta pisar siempre área contraria, físicamente muy generosas... Y sobre todo que brille lo colectivo.

¿Alcanzará con eso? ¿Cuál es la clave para, como mínimo, lograr otro «uy»?

Eso y tener un buen bloque, un equipo, honrado, generoso... Y que el ambiente sea sano porque es lo que te hace rendir cuando las cosas vienen mal dadas. Y además, creer. En el trabajo que se hace, en que estás capacitada de sobra para lo que estás haciendo y en todas las personas que están trabajando para ayudarte.

Mañana les toca aplicarlo en Ibaia. El Alavés tiene etiqueta de favorito pero ha empezado trastabillado.

Va a estar arriba seguro. Están también en período de adaptación pero han hecho un equipazo, muy bien trabajado en mi humilde opinión, y con calidad individual y colectiva.

¿Qué partido espera?

Un derbi vasco típico. Mucho respeto, intensidad pura, disputar cada balón, guerrear y, como suelo decir yo, ir rebañando poco a poco hasta que te comes la tarta entera.