NAIZ

Al ataque sobre tres escuelas de Gaza le sigue uno contra el convoy de Médicos sin Fronteras

En las últimas 24 horas tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques que han causado decenas de víctimas. Asimismo, un miembro de Médicos sin Fronteras ha fallecido tras un ataque a un convoy que estaba evacuando personal.

Pacientes en el hospital de Al Shifa.
Pacientes en el hospital de Al Shifa. (Médicos sin Fronteras)

En las últimas 24 horas tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques que han causado decenas de víctimas, indica Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.

Se sabe que más de medio centenar murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel en el extremo norte de la franja, según los datos de que dispone la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por otro lado, «montones de personas, incluidos niños, murieron en el ataque a la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) Al Fakhuri, en Jabalia», añade el informe, que también denuncia otro ataque al colegió Az Zaitun en la Ciudad de Gaza, capital de la franja.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado en las primeras horas de este domingo que uno de sus colaboradores ha muerto y otro ha resultado herido tras un ataque a un convoy que estaba evacuando personal de la organización y a sus familiares al sur de la Franja de Gaza.

«Ayer, 18 de noviembre de 2023, el familiar de uno de nuestros trabajadores murió y otro resultó herido en un ataque contra un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, miembros de nuestro personal palestino y sus familias», ha señalado MSF en su página web oficial.

«Estas personas habían estado atrapadas durante una semana en nuestras instalaciones situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza. Condenamos en los términos más enérgicos este ataque deliberado», ha añadido.

MSF ha asegurado que «esta mañana, a las 9:00 de la mañana hora local (07:00 GMT), nuestro convoy compuesto por cinco vehículos, todos claramente marcados con la identificación de MSF, incluso en los techos de los coches, con 137 personas (miembros de nuestro personal palestino y familiares, entre ellos 65 niños) salió de nuestros instalaciones (el alojamiento, la oficina y la clínica ambulatoria situada cerca del hospital Al Shifa) en dirección al sur de la Franja de Gaza hacia un lugar más seguro».

La ONG ha señalado que desde el 11 de noviembre, «estas personas se encontraban atrapadas bajo el fuego de los continuos combates y, desde entonces, habíamos pedido en repetidas ocasiones que fueran evacuadas de forma segura».

Médicos Sin Fronteras ha apuntado que se había «informado a las dos partes en conflicto de este movimiento. El convoy siguió el itinerario indicado por el Ejército israelí y llegó a la calle Salah Al Deen, junto con otros civiles que intentaban abandonar la zona».

Siguiendo con su relato de la situación, MSF ha aseverado que «el convoy llegó al último puesto de control cerca de Wadi Gaza, que en ese momento estaba abarrotado debido a los exhaustivos controles a la población palestina por parte de las fuerzas israelíes. A pesar de la información compartida con el Ejército israelí, no se les permitió cruzar el puesto de control durante horas».

«Más tarde, nuestro personal oyó disparos que les obligaron a dar marcha atrás por miedo y a regresar a nuestras instalaciones, situadas a unos 7 kilómetros del puesto de control».

Más tarde, «de regreso, entre las 15:30 y las 16:00 hora local, el convoy fue atacado en la calle Al-Wehda, cerca del cruce con la calle Said Al A'as, cerca de nuestra oficina. Dos de los coches de MSF fueron alcanzados deliberadamente matando a un familiar de un trabajador e hiriendo a otro familiar».

El comunicado hace énfasis en reiterar «su llamamiento para que se permita urgentemente la evacuación de su personal, así como de otros miles de personas, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza».

12.300 muertos

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado a más de 12.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, incluidos 5.00 niños, al tiempo que ha alertado de que hay más de 6.000 desaparecidos bajo los escombros o fallecidos cuyos cuerpos están «tirados en calles y carreteras».

La oficina de prensa del gobierno gazatí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que más de 4.000 de los desaparecidos son menores de edad, antes de especificar que los ataques han dejado además más de 30.000 heridos.

Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad.