En plena ruta de festivales y tras su estreno en el prestigioso festival Ji.hlava International Documentary Film Festival de República Checa, el cortometraje documental ‘Herederas’ se revela como un homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX.
Según dijo su directora, Silvia Venegas, «con todo en su contra, aquellas mujeres conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que defienden ahora en las calles sus herederas».
Estirpe de mujeres valientes
Venegas es presidenta de la Academia de Cine de Extremadura. En 2020 ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, que fue candidato al Premio Óscar, y en 2018 recibió el Premio Liberpress por su compromiso con el cine y los derechos humanos.
Según avanza su sinopsis, ‘Herederas’ recuerda a una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos.
Finalmente, en su exposición, la directora añadió que «el voto femenino fue conseguido por estas valientes mujeres, a día de hoy es uno de los logros más importantes. Gracias a ellas, las mujeres son reconocidas como verdaderas ciudadanas. Ante las indebidas e inicuas leyes proviniendo de tiempos inmemoriales, estas mujeres se rebelaron y su eco ha provocado que hoy suene con vigor en las mujeres que ahora ocupan las calles reivindicando sus derechos y denunciando la violencia para defender juntas la igualdad».