El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior.
Una de las novedades es la elección de Elma Saiz, actual portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Saiz ya fue consejera de Economía y Hacienda en el primer gobierno de María Chivite y delegada del Gobierno español en Nafarroa.
El expresidente canario Ángel Víctor Torres se encargará del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ocupará el Ministerio de Industria. Al frente de Igualdad se situará la exconcejala del PSOE en Valladolid Ana Redondo.
Esas son las principales novedades del nuevo gabinete, en el que Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso, estará al frente del Ministerio de Transportes.
El bilbaino Fernando Grande-Marlaska repetirá al frente de Interior, mientras que José Manuel Albares asumirá de nuevo el Ministerio de Exteriores; Margarita Robles de Defensa y Luis Planas el de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, Nadia Calviño repetirá como vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa; Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; y Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La titular de Hacienda y Función Pública a María Jesús Montero, será la nueva vicepresidenta cuarta.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes, al que además sumará Justicia. Y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasará a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana.
Por su parte, Diana Morant seguirá al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pilar Alegría, portavoz
Raquel Sánchez, por su parte, se queda con el Ministerio de Vivienda, una materia que el PSOE ha fijado como una de las prioridades de la legislatura. José Luis Escrivá será el nuevo ministro de Transformación Digital.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría continúa al frente de este departamento al que suma la cartera de Deportes, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. Además, será la portavoz del Ejecutivo.
Cinco ministros y ministras de Sumar
Además de Trabajo y Economía Social, Sumar tendrá otros cuatro ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales en sustitución de Ione Belarra, y la portavoz federal de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud reemplazando el papel que desempeñaba Alberto Garzón.
«Alto perfil político»
Pedro Sánchez ha confirmado esos nombres a mediodía, en una comparecencia en la que ha puesto en valor un equipo con un «alto perfil político para una legislatura de alto perfil político». «Personas capaces de gestionar pero también de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente», ha destacado.
«En resumen, el nuevo Gobierno va a tener un marcado acento feminista, con cuatro vicepresidentas y con más ministras que ministros, será también un Gobierno continuista en el área económica y en los ministerios llamados de Estado, y va a priorizar las políticas sociales, y más concretamente la vivienda y las políticas dedicadas a los jóvenes», ha aseverado.
En este sentido, ha anunciado que se van a establecer «nuevas prioridades, en coherencia con el programa de Gobierno, con la creación de nuevos ministerios, como el Vivienda y Agenda Urbana, Transformación Digital, y Juventud e Infancia».
«Y va a priorizar el diálogo y la negociación en una legislatura que va a ser clave para cohesión social y territorial», ha manifestado antes de defender los perfiles elegidos, que muestran la «diversidad territorial». «Un factor decisivo que va a ser determinante en esta legislatura, marcada por el diálogo como método y condición necesaria para forjar acuerdos».