NAIZ

Dimite el CEO de Binance y tanto él como la empresa admiten ser culpables de fraude

El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, dimitirá como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que incluye que se declaren culpables tanto él como la empresa de cargos relacionados con lavado de dinero y el abono de multas millonarias.

El hasta ahora director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao.
El hasta ahora director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP)

El director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Changpeng Zhao, dimitirá este martes como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que se compromete a pagar una serie de multas que suman 4.300 millones de dólares.

El pacto incluye que se declaren culpables tanto él como la empresa de cargos relacionados con lavado de dinero y el abono de una multa de 50 millones de dólares (45,9 millones de euros) para Zhao y de 4.300 millones de dólares (3.943 millones de euros) para Binance.

Según el rotativo ‘The Wall Street Journal’, que cita fuentes «conocedoras del caso», Zhao (también conocido como CZ) comparecerá esta misma tarde ante una corte federal en Seattle y se declarará culpable de varios delitos como parte de ese acuerdo que permite a la compañía seguir operando en el mercado.

El rotativo recuerda que Binance, fundada en 2017 y ahora acorralada por las autoridades bursátiles –la Comisión de Bolsa y Valores, SEC–, ha despedido este mismo año a un buen número de sus empleados para cumplir con los requerimientos.

La SEC había puesto la lupa sobre Binance y la posible comisión de delitos de lavado de dinero valiéndose de su presencia en países como Irán y Rusia, países en este momento objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.

Los cargos contra Binance se presentaron formalmente el pasado marzo y, tras dos años de investigación, las autoridades estadounidenses determinaron que la empresa no se había registrado como operador, requisito necesario para realizar la compraventa de criptomonedas en Estados Unidos.

Según el tribunal, entre agosto de 2017 y octubre de 2022, Binance y Zhao incurrieron en un «esfuerzo calculado y deliberado» para operar en Estados Unidos sin respetar los estándares regulatorios pertinentes.

Asimismo, Binance habría «instruido» a sus clientes en el país para que evadiesen los controles que la propia compañía pretendía implantar para «prevenir y detectar violaciones de la legislación».

Estas pesquisas se enmarcan en el creciente celo que los organismos estadounidenses están aplicando sobre las plataformas de criptomonedas para evitar conductas fraudulentas e ilícitas.

Tras el colapso de FTX

La caída de CZ sigue al de la otra estrella del mundo cripto, Sam Bankman-Fried, culpable del colapso de FTX –la gran competidora de Binance– y de haber defraudado a miles de sus clientes, quien el pasado 2 de noviembre fue declarado culpable de siete cargos y espera ahora una sentencia de varios años de cárcel.

De hecho, CZ tuvo mucho que ver en la caída de FTX, cuando vendió su propia participación en esa empresa y expresó su preocupación por la estabilidad financiera de FTX: aquel anuncio de Zhao hizo que otros inversores se apresurasen a retirarse de FTX, lo que provocó que la empresa tuviera un déficit de 8.000 millones de dólares, y eso obligó a FTX a declararse en quiebra el 11 de noviembre.

Eso da una idea de la influencia de Zhao llegó a tener en el mundo de las criptomonedas, que en los primeros años de Binance gozó de cierta laxitud regulatoria que ahora parece cerrarse sobre las principales compañías.