Dos periodistas, Ala Taher al Hasanat y Ayat Jadura, han fallecido junto a sus familias tras un ataque israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
Además, al menos 17 palestinos han muerto durante la madrugada de este martes en un bombardeo del Ejército de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.
Y cerca de un centenar de personas han sido evacuadas del Hospital Indonesio, donde este lunes fallecieron doce personas en un ataque israelí.
Las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de 13.300 palestinos desde el inicio del ataque contra Gaza. Más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.
1.500 menores desaparecidos
Por otro lado, el director del programa de Emergencias Médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha advertido del peligro que corren los menores en la Franja de Gaza, ya que el asedio de Israel «alimenta riesgos de epidemia».
Ryan ha señalado desde la sede de Naciones Unidas que hasta 1.500 niños siguen desaparecidos en Gaza, muchos de ellos probablemente bajo los escombros de edificios bombardeados. Unos ataques en los que han muerto 5.000 menores de edad.
«En poco tiempo, los riesgos para la salud pública serán tan graves como los que suponen las lesiones que no se tratan cuando el agua, los alimentos y el combustible son tan escasos», ha explicado Ryan antes de añadir que la ingesta calórica está por debajo del «nivel crítico» necesario para que el sistema inmunológico se mantenga saludable.
Vulneración del Derecho Internacional Humanitario
Por otro lado, la OMS se ha mostrado «consternada» por el ataque perpetrado contra el Hospital Indonesio.
«Los trabajadores de la salud y los civiles nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y especialmente dentro de un hospital», señala un comunicado en el que denuncian que el hospital está sitiado, sin que se permita la salida ni entrada al mismo, ya que los militares israelíes estarían disparado contra quienes intentaban salir.
Asimismo, ha denunciado que este hospital, al igual que otros en el norte de Gaza y la ciudad de Gaza, ha enfrentado cortes de energía desde que los generadores principal y secundario dejaron de funcionar hace varias semanas debido a la falta de combustible. También se enfrenta a una grave escasez de agua, medicamentos y suministros esenciales.
«El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación», ha agregado la agencia, al tiempo que ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario impone la obligación de respetar las instalaciones sanitarias.
La OMS ha registrado 335 ataques contra la atención de salud en el territorio palestino ocupado desde el 7 de octubre, incluidos 164 ataques en la Franja de Gaza y 171 ataques en Cisjordania.
Otros dos periodistas muertos en Líbano
Dos periodistas de la cadena libanesa Al-Mayadeen han muerto por los bombardeos contra la localidad de Tair Harfa, tal y como ha informado la propia cadena. «Al-Mayadeen lamenta la pérdida de sus mártires: el corresponsal Farah Omar y el cámara Rabí al-Memari, que han sido objeto de un cobarde ataque de Israel contra el sur de Líbano», ha indicado la citada cadena en un mensaje difundido a través de su cuenta de X.
Fuentes citadas por el diario 'L'Orient Le Jour' han indicado que una persona que se encontraba con los periodistas y que ejercía funciones de guía, identificada como Husein Akel, ha muerto también en el ataque. La agencia estatal libanesa de noticias, NNA, ha afirmado que el ataque se ha saldado con la muerte de dos reporteros y un civil, sin dar más detalles.
Otras seis personas más han muerto por ataques israelíes en Líbano.