Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Chivite tras sus primeros cien días: «Este es un Gobierno firme frente a la ola reaccionaria»

«Este es un Gobierno firme frente a la ola reaccionaria», ha proclamado la lehendakari navarra, María Chivite, al hacer balance de sus primeros cien días. Ha abogado por el diálogo entre diferentes en una Nafarroa diversa, pero ha obviado el euskara a la hora de enumerar sus logros y sus planes.

María Chivite ha comparecido hoy en Iruñea junto a sus tres vicepresidentes para valorar los primeros cien días de su segundo gobierno.
María Chivite ha comparecido hoy en Iruñea junto a sus tres vicepresidentes para valorar los primeros cien días de su segundo gobierno. (Iñigo URIZ | FOKU)

Recién llegada de Madrid, donde el martes asistió a la toma de posesión como ministra de Elma Saiz, un reflejo de la pujanza del PSN en el seno del PSOE, María Chivite ha comparecido hoy ante los medios para hacer una valoración de los primeros cien días de su segundo Gobierno junto a sus tres vicepresidentes (Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro) y proclamar que el navarro es «un Gobierno firme, que no va a dar ni un solo paso atrás ante la ola reaccionaria que vivimos».

En este sentido, Chivite ha destacado que Nafarroa es «un baluarte de progreso frente a los retrocesos que se viven en otras comunidades».

«Debemos ser un Gobierno que genere confianza en la ciudadanía en los tiempos convulsos que vivimos», ha añadido, destacando que en el contexto mundial «están chocando las placas tectónicas de la geopolítica, provocando un terremoto» y en el que «se genera miedo de forma interesada».

Frente a ello, ha destacado que el navarro «no puede ser un Gobierno técnico ni un mero prestador de servicios, sino que debe aportar certidumbres».

Junto a ello, ha destacado que en una Nafarroa caracterizada por su diversidad y pluralidad «hay que dar valor al diálogo, ya que necesitamos acuerdos entre diferentes».

Ha obviado el euskara en su agenda

Sin embargo, Chivite ha obviado cualquier mención a la normalización del euskara a la hora de enumerar las acciones que su Gobierno ha realizado en los primeros cien días y en las que tiene previsto llevar a cabo en los próximos 200.

La lehendakari ha destacado que uno de los principales ejes de su Gobierno es la mejora de los servicios públicos, de los que, según ha señalado, existe una buena percepción de la ciudadanía. En esta línea, ha subrayado que en los primeros tres meses se ha regresado a la atención presencial sin cita previa, se ha aprobado una OPE de 2.005 plazas y se ha habilitado un paquete extraordinario de ayudas de 6,3 millones de euros a ayuntamientos para hacer frente a daños provocados por tormentas.

En materia de infraestructuras, ha puesto en valor que se han renovado tecnológicamente los hospitales públicos con fondos europeos, que se se ha abierto el colegio Paderborn Lezkairu (con críticas a la nula presencia de líneas en euskara), se ha habilitado el centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, se ha abierto en Tutera el Centro de Orientación y Emprendimiento, se ha abierto la carretera NA-128 en el valle del Aragón, se ha continuado con la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 en el tramo Oronotz-Sunbilla y se ha garantizado hasta 2027 las bonificaciones en los peajes de la AP-15.

La ampliación de la bolsa pública de alquiler hasta las mil viviendas, la deflactación del IRPF y el aumento de los mínimos personales y familiares para hacer frente a la inflación, el plan de justicia restaurativa junto a Lakua y la Generalitat de Catalunya y el impulso de Skolae «porque este es un Gobierno feminista» han sido otras de las acciones de estos cien días que Chivite ha destacado.

La lehendakari también ha avanzado cuáles serán las acciones de su Ejecutivo en los próximos 200 días, mencionando la reducción de la listas de espera en Osasunbidea en 5.000 personas, la elaboración del borrador de la nueva Ley de Salud y avanzar en igualdad (destacando que las ministras de este ámbito de la UE se reunirán este viernes en Iruñea), comenzar las obras del TAV en el tramo Tafalla-Arrizabalaga y continuar con las obras en la N-121-A y en Canal de Navarra.

Nuevas transferencias

En materia de autogobierno, ha avanzado que comenzarán las negociaciones con el Estado para que se transfieran a Nafarroa las competencias de becas e I+D+I. Preguntada al respecto, Chivite ha señalado que en el acuerdo programático no está la transferencia de la Seguridad Social, que Geroa Bai ha reclamado siguiendo la estela del PNV en Lakua, destacando que se trata de una cuestión que deberá debatirse en el ámbito parlamentario.

Junto a ello, Chivite ha avanzado que el Gobierno navarro rendirá cuentas ante una comisión de expertos independientes, ubicando este compromiso en «la apuesta por una nueva gobernanza».

Preguntado por la relación entre los socios de gobierno tras una negociación complicada para alcanzar el acuerdo programático, Chivite ha respondido que es buena. «Nos hemos centrado en la tarea. Tenemos un programa que cumplir», ha añadido.

No podía faltar una pregunta sobre una eventual moción de censura a Cristina Ibarrola (UPN) en el Ayuntamiento y la posición del PSN. «Comparezco como presidenta, no como secretaria general del PSN», ha respondido tajantemente.