Tras eludir las trabas que se encontró en su paso por Argentina, donde sufrió una acción judicial impulsada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y que provocó la cancelación de sus reservas en varios hoteles, Roger Waters pudo finalmente escenificar su gira ‘This is not a Drill’ con sendos llenos en el Estadio River los días 21 y 22 de noviembre.
Ahora, el músico y activista británico hará escala en Chile los días 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental y, al igual que ocurriera en Argentina, Waters también se ha encontrado con una acción destinada a impedir dichas actuaciones.
En concreto, ha sido la Comunidad Judía de Chile la que ha abanderado esta denuncia contra el músico y a través de una nota difundida a través de las redes sociales. En ella, la Comunidad Judía de Chile afirma que presentaron una denuncia en la Corte de Apelaciones y también contra la productora DG Medios, organizadora del espectáculo.
Dicha nota dice que «tras los antecedentes de incitación al odio antisemitas del Sr. Waters, que le han valido sanciones en diversos países del mundo, la CJCh busca que se le prohiba en su concierto utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo. Se busca también que la productora realice todos los actos necesarios para evitar que los hechos anteriores ocurran. Cuidemos nuestro país de los discursos de odio, construir una sociedad sana y sin violencia, depende de todos».
Denuncias y encuentro con Pepe Mujica
Entre las cuestiones denunciadas dentro del espectáculo figura el que aborda ‘In the Flesh’, tema apertura de ‘The Wall’, en el que a modo de perfomance, el músico viste un uniforme militar similar al nazi y asume el rol de un dictador.
Otro elemento señalado es el inflable en forma de cerdo volador, que en esta ocasión incluye diversos símbolos como la estrella de David.
También la proyección de nombres de personas asesinadas por las autoridades de distintos países, entre ellos la activista Sophie Scholl; la iraní Mahsa Amini; el afroamericano George Floyd; y Ana Frank, la adolescente judía víctima del nazismo. Esta última suele ser incorporada justo después del de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera muerta por disparos atribuidos a efectivos del ejército de Israel en mayo de 2022.
Aprovechando el marco de esta gira, y tras actuar en el estadio Centenario, Waters cumplió el pasado 18 de noviembre su deseo de encontrarse con Pepe Mujica y Lucía Topolansky, pendiente desde 2022. Organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el cual lo describió así: «Se encontraron en un abrazo José Mujica, Lucía Topolansky y Roger Waters. No hay límite territorial ni lingüístico que impida la posibilidad de compartir un momento juntos. Waters manifestó varias veces su fervor por la vocación de Pepe hacia las causas populares. Por su lado, Pepe reconoció la militancia y activismo de Waters a lo largo del mundo».