NAIZ

Hacienda comunica a 90.000 empresas y autónomos de Bizkaia su plazo para acceder a Batuz

Hacienda ha remitido 94.304 comunicaciones a las personas físicas y empresas obligadas en Bizkaia a integrarse en Batuz a partir del 1 de enero de 2024. La entrada en vigor de este nuevo sistema se realizará de forma escalonada en cinco ventanas diferentes durante los próximos dos años.

La portavoz foral Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz, diputada foral de Hacienda y Finanzas, en la rueda de prensa.
La portavoz foral Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz, diputada foral de Hacienda y Finanzas, en la rueda de prensa. (Bizkaiko Foru Aldundia)

Hacienda ha remitido comunicaciones a 94.304 autónomos y empresas de Bizkaia para notificarles las fechas en las que se deben incorporar obligatoriamente al nuevo sistema fiscal de facturación electrónica Batuz.

La Diputación vizcaina, que decidió flexibilizar los plazos de incorporación a Batuz para dar más tiempo de adaptación a los contribuyentes, ha establecido un calendario escalonado de dos años, entre 2024 y 2026, para que los obligados tributarios se sumen al nuevo sistema.

Tras la aprobación el pasado miércoles por las Juntas Generales de la norma de implantación de Batuz, el sistema adquiere «velocidad de crucero» como proyecto «estratégico» de la Diputación para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, según ha destacado este jueves la diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz.

Con este sistema la Diputación pretende avanzar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en Bizkaia al llevarse de manera 'online' todo el proceso de facturación.

Estos contribuyentes son unos 60.000 autónomos y unas 30.000 empresas del territorio, a todos los cuales la Hacienda foral les ha remitido una comunicación para notificarles las «ventanas» de incorporación a Batuz que deben cumplir.

Del total de empresas y autónomos de Bizkaia, 16.017 personas físicas o compañías ya se han acogido voluntariamente -desde el 1 de enero de 2022- al nuevo sistema–.

A partir del 1 de enero

La primera fecha destacada de la implantación de Batuz llegará el 1 de enero de 2024, cuando deben incorporarse al sistema las grandes empresas y otras entidades del ámbito financiero, como seguros o sociedades patrimoniales. Son 7.447 contribuyentes de este tipo en Bizkaia.

El 1 de julio de 2024 será otra fecha reseñable, ya que para entonces deberán estar en Batuz 36.233 pequeñas o medianas empresas de actividades industriales, construcción y transportes o actividades jurídicas, y la mayor parte de los profesionales.

La siguiente «ventana» de incorporación al sistema llegará el 1 de enero de 2025, cuando deberán acceder 7.845 contribuyentes de los sectores del comercio mayorista y minorista, hostelería, reparación de muebles o peluquerías cuando la actividad sea desarrollada por medio de empresas.

Para actividades de comercio, hostelería y servicios profesionales que sean realizadas por autónomos, lo que alcanza a 13.729 contribuyentes en Bizkaia, Hacienda ha comunicado que su fecha de incorporación a Batuz será el 1 de julio de 2025.

El último plazo está fijado para el 1 de enero de 2026, cuando deberán tener implantado el sistema las entidades total o parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, las entidades sin fines lucrativos y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales, lo que engloba a 13.022 contribuyentes.

Al margen de estos plazos, la Diputación mantiene vigente la aplicación voluntaria incentivada de Batuz –al menos seis meses antes de la fecha fijad para cada caso– con descuentos del 10% en el IRPF o Sociedades en los años 2024 y 2025.

Berrojalbiz ha insistido en el propósito de la Diputación de «acompañar» a los contribuyentes en la puesta en marcha del nuevo sistema y ha informado de que el Gobierno foral ha creado una Unidad de Implantación Definitiva de Batuz para «reforzar» las necesidades de ayuda de empresas y autónomos.