Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Entre la épica y las distancias cortas

NAPOLEÓN
Estados Unidos, 2023. 158'. Dir.:
Ridley Scott. Guion: David Scarpa. Prod.: Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Janine Modder. Int.: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Rupert Everett, Mark Bonnar, Paul Rhys, Ben Miles, Riana Duce, Ludivine Sagnier, Edouard Philipponnat.

Fotograma de ‘Napoleón’.
Fotograma de ‘Napoleón’. (NAIZ)

Ridley Scott se dispone a conquistar la taquilla con su nueva recreación histórica, ‘Napoleón’. En ella, Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby interpretan a Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais, y la cinta apuesta por descubrirnos el auge del emperador y su polémica trastienda íntima. A ello se suma el cuidado que se ha puesto en la recreación de las tácticas políticas y militares del corso a través de secuencias muy impactantes.

‘Napoleón’ ha sido escrita por David Scarpa, quien ya ha trabajado con Ridley Scott en la película ‘Todo el dinero del mundo’, y producida por el mismo director junto a Kevin J. Walsh, quien ha producido películas como ‘Jungleland’, ‘Manchester frente al mar’ o ‘La mujer americana’.

Relación adictiva

Según Scott, la película quiere ser «una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón y su ascenso rápido y despiadado, visto a través del prisma de su relación adictiva y a menudo volátil con su esposa y amor verdadero, Josefina».

«Si bien la intención de la película es capturar las famosas batallas, la ambición y la mente estratégica de Napoleón, la historia de amor que tuvo con Josefina es tan importante para los orígenes y la forma en que fue el gran líder militar», añadió.

El prestigioso director británico también recordó que es una persona «que siempre me ha fascinado. Salió de la nada para gobernar todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su esposa Josefina. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor y, cuando no pudo, lo conquistó para destruirla. Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin».

El arco temporal del filme, que dura más de dos horas y media, va de los últimos compases de la Revolución Francesa, en la que participó desde Córcega –aunque Scott lo muestra siendo testigo de la ejecución de María Antonieta–, hasta su muerte exiliado en la isla de Santa Elena. El plato fuerte son las escenas de batallas donde Scott muestra su dominio, que él atribuye en gran medida a que él mismo dibuja plano a plano todos los storyboards.