NAIZ

Tercer canje de prisioneros en Gaza mientras Israel castiga a Cisjordania

Hamas ha canjeado por tercer día consecutivo 13 rehenes israelíes, y ha liberado a otros cuatro extranjeros, a cambio de la excarcelación de 39 prisioneros palestinos. Horas antes, Israel ha vuelto a castigar Cisjordania con incursiones y redadas que han matado a ocho palestinos.

Recibimiento en Ramallah, Cisjordania, a prisioneros palestinos liberados en el canje
Recibimiento en Ramallah, Cisjordania, a prisioneros palestinos liberados en el canje (Ahmad GHARABLI | AFP)

Hamas ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 13 israelíes, un ciudadano con doble nacionalidad rusa y tres tailandeses, tras lo que, en contrapartida, Israel ha anunciado la liberación de 39 presos palestinos.

Mientras tanto, unos 120 camiones de ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza desde Egipto en el tercer día de la tregua, después de que el grupo islamista retrasara ayer la salida de la segunda tanda de rehenes, tras acusar a Israel incumplir las condiciones del pacto, entre ellas la llegada de suministros al norte de Gaza.

En el amanecer del tercer día de tregua, el Ejército israelí mataba a ocho palestinos en incursiones en Cisjordania ocupada, cinco de ellos en la ciudad de Yenin

Cinco palestinos murieron en el asalto israelí y otro murió por impactos de bala disparados por fuerzas israelíes en la aldea de Yatma, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.

En la operación en Yenin -bastión de la resistencia palestina-, las tropas israelíes usaron un dron para atacar una casa del campo de refugiados que fue bombardeada con al menos un misil.

Israel ha reivindicado horas más tarde la detención durante esta incursión del principal sospechoso del ataque que el pasado agosto acabó con la vida de dos personas en la localidad de Huwara.

Yihad Islámica acusa

Yihad Islámica ha denunciado que el repunte de la ofensiva contra Cisjordania forma parte de «una guerra destinada a exterminar» al pueblo palestino y empujarlo al desplazamiento forzado.

Un gran contingente de soldados israelíes irrumpió anoche en la ciudad, en un nuevo operativo militar que se ha ido repitiendo de forma casi diaria o semanal este año en Yeníin, el núcleo de mayor tensión en territorio cisjordano de los últimos tiempos.

A su vez, en otra incursión israelí en la aldea de Yatma, un joven de 30 años murió esta madrugada durante enfrentamientos con las tropas tras ser herido por munición real en la cabeza.

Anoche, otro menor palestino de 16 años murió por disparos del Ejército israelí en la localidad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania.

La Cisjordania ocupada sufre la mayor oleada de ataques en dos décadas, intensificada desde el 7 de octubre. Unos 238 palestinos han muerto desde el inicio de la venganza israelí tras la incursión de Hamas. Israel se ha llevado a 2.000 palestinos, un millar de ellos acusados de tener lazos con la organización islamista.

Canje tardío ayer

Todo ello después de que Israel y Hamas llevaran a cabo un segundo intercambio de 13 rehenes israelíes por 39 presos palestinos, parte de ellos liberados en Cisjordania, en el segundo día de tregua.

Además, Hamas liberó a otros cuatro rehenes tailandeses al margen de este acuerdo. Irán reivindicó su mediación tras la puesta en libertad el viernes por la organización islamista de  diez inmigrantes tailandeses y un filipino.

Por contra, Hamas ha asegurado que la liberación de rehenes tailandeses se  produce gracias a la intermediación del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Hamas reconoce bajas importantes

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, ha anunciado la muerte de su comandante militar del norte de Gaza y de otros tres dirigentes durante la ofensiva israelí en territorio palestino.

Ahmed al-Ghandour también era miembro del Consejo Militar de Hamas y las autoridades estadounidenses lo consideraban un "terrorista". Entre los otros tres dirigentes militares muertos se encuentra Ayman Siam, presentado como jefe de las unidades de lanzamiento de cohetes.