En 2004, el cineasta independiente Alexander Payne estrenó ‘Ente copas’, una comedia dramática centrada en dos amigos, Miles –interpretado por Paul Giamatti– y Jack –Thomas Haden Church–, que deciden hacer un viaje por los viñedos del Valle de Santa Ynez en California antes de que se celebre la boda del segundo. Durante el viaje, se enfrentaban a diferentes situaciones cómicas y dramáticas que ponen a prueba su amistad y los hacen reflexionar sobre sus vidas.
La película recibió elogios por parte de crítica y público y fue nominada a varios premios, incluidos cinco premios de la Academia, de los cuales ganó el premio al Mejor Guion Adaptado (escrito por Alexander Payne y Jim Taylor) y el premio al Mejor Actor de Reparto para Thomas Haden Church.
Veinte años después de aquella inolvidable road movie viticultora, Payne y Giamatti vuelven a reencontrase en ‘Los que se quedan’, una nueva comedia dramática en la que el excelente y versátil actor se mete en la piel de un antipático y gris profesor al que no soportan ni sus alumnos ni sus compañeros de trabajo.
Una convivencia singular
En su constante soledad, el protagonista decide pasar las navidades en la escuela para supervisar a los estudiantes que no han podido regresar a sus casas.
Al final, no le queda otra que entablar conversación con las dos únicas personas que se quedan aparte de él: un estudiante conflictivo y la cocinera. Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Gillian Vigman y Tate Donovan completan el reparto de este filme que supone también el regreso de Payne a la dirección seis años después de su última película, la interesante ‘Una vida a lo grande’, que fue protagonizada por Matt Damon