Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Diez disparos, diez goles: Osasuna encaja todo lo que llega entre sus tres palos

En las cuatro últimas jornadas, Osasuna ha visto cómo se han transformado en gol todos los disparos que sus rivales han realizado a portería. Diez goles de diez tiros, una estadística negativa demoledora.

Willian Jose anota en el primer disparo entre los tres palos del Betis en el Villamarín.
Willian Jose anota en el primer disparo entre los tres palos del Betis en el Villamarín. (Manu GOMEZ | Agencia LOF)

Parece olvidado aquel Osasuna que se pertrechaba en su campo y era tarea casi imposible hacerle un gol. El equipo navarro es un desconocido en lo que se lleva de temporada si nos referimos al apartado defensivo.

Pero es que en las últimas cuatro jornadas esa sensación de fragilidad atrás se ha visto acentuada de una manera desorbitada. La estadística es desoladora. Diez de diez. Es el número de goles que ha encajado en los otros tantos chuts a puerta de sus adversarios.

Será difícil encontrar una situación paralela en la historia del cuadro rojillo, una pesadilla que se inició hace casi un mes, cuando los de Jagoba Arrasate rindieron visita al estadio del Benito Villamarín.

William José abrió la cuenta para los locales en la primera llegada en la consiguieron embocar el esférico entre los tres palos, pero Osasuna logró igualar la contienda por mediación de Rubén García.

Cuando parecía que todo llevaba a las tablas finales en el marcador, la escuadra navarra volvió a dar muestras de su endeblez defensiva y permitió que Isco anotase el 2-1 final en el descuento, en el segundo disparo a puerta bético.

La dinámica iba a ser más dolorosa todavía, coincidiendo con la llegada a El Sadar del equipo revelación y flamante líder, el Girona. Para más inri, los anfitriones lograron remontar al conjunto catalán, pero de poco sirvió en los últimos veinte minutos.

Es el tiempo que les hizo falta a los pupilos de Míchel para darle la vuelta al marcador. Esta vez fueron cuatro las ocasiones en las que Sergio Herrera tuvo que ir a recoger la pelota de las mallas, en otros tantos chuts entre palos de los visitantes.

En su segundo encuentro consecutivo como local, Osasuna consiguió maniatar a un Las Palmas que llegaba a Iruñea en una línea de juego y resultados sobresaliente, con cuatro victorias en cinco partidos.

Solo tuvo un lance en el que se despistó a la hora de encimar a su rival y lo pagó caro. Moleiro pudo disparar con cierta comodidad en el único tiro a puerta de los isleños y adelantó a los suyos, aunque luego los rojillos consiguieron rescatar un punto.

La película se volvió a repetir este domingo en La Cerámica. Al Villarreal, o mejor dicho, a Morales, le bastó con llegar en tres ocasiones al área navarra y apuntar con sentido para firmar un hat-trick.

Un guion que se volvió a repetir en el feudo castellonense, con un bloque navarro que fue mejor que su contrincante hasta que encajó, que dispuso del control y de las ocasiones, pero que no supo rematar y que volvió a dejar claro que no anda fino en la contención.

En total, diez disparos a puerta en esos cuatro partidos que se han convertido en otras tantas puñaladas para un Osasuna que, pese a su mala racha, sigue manteniendo un colchón de seis puntos, margen que no va a durar siempre si el equipo no reacciona.

UPN ningunea el euskara en el autobús rojillo

En su línea de ningunear el euskara, los responsables de UPN que gobiernan el Ayuntamiento de Iruñea han vuelto a dar una muestra más de ello, en este caso en lo que se refiere a la serigrafía del autobús de Osasuna.

En concreto, el Consistorio iruindarra tiene firmado un convenido por un importe de 100.000 euros con el club rojillo para promocionar la ciudad y el escudo de esta se encuentra impreso en el autocar del primer equipo, pero solo acompañado de la expresión "Pamplona".

A este respecto, en la pasada asamblea de compromisarios un socio preguntó sobre la ausencia de la acepción en euskara de la ciudad, "Iruña", dado que es la denominación oficial, y el director general del club, Fran Canal, contestó que era una decisión del Ayuntamiento.

El autobús de Osasuna, donde se lee "Pamplona" por detrás. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Consiguientemente, el grupo municipal de Geroa Bai incluyó una pregunta en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del pasado día 14, siendo respondido por el concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz Lezaun.

El argumento del edil de UPN fue que «al ser un gran soporte publicitario y recorrer toda España no es necesario colocar el nombre de Iruña porque no se promociona el Ayuntamiento, sino la ciudad», se ha apuntado desde Geroa Bai.

Esta formación tiene previsto presentar una declaración en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Ciiudadanos «para denunciar la mala práctica e infravaloración de UPN con respecto al euskera e instamos al equipo de gobierno y al concejal Raúl Armendáriz Leazun a que facilite al Club Atlético Osasuna el logo oficial del Ayuntamiento para su cambio en todos aquellos lugares que corresponda».